Wellness

¿Hay un método más eficaz que el ayuno intermitente? Sí, y te compartimos de qué se trata

Al parecer, el ayuno intermitente se veía superado por otro método enfocado en la pérdida de peso
martes, 28 de marzo de 2023 · 18:21

Ciudad de México.- Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) y publicado en enero de 2023 en la revista de la American Heart Association (AHA), sugiere que habría un proceso aún más beneficioso para eliminar los kilos de más.

Para perder peso, muchas personas optan por el famoso método del ayuno intermitente. Esta consiste en alternar 16 horas de ayuno con una ventana de 8 horas para dos comidas. Si este estilo de vida tiene muchos seguidores, no sería el más efectivo para adelgazar. Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) y publicado en enero de 2023 en el periódico de la American Heart Association (AHA), sugiere que habría un proceso aún más beneficioso para eliminar sus kilos de más. En lugar de ayunar, esto simplemente consistiría en controlar la ingesta de calorías de sus comidas.

¿Cuál es el mejor método para perder peso?

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron varios trabajos con 547 pacientes de una edad media de unos cincuenta años, con el objetivo de evaluar la asociación entre el tiempo entre la primera y la última comida del día y el cambio de peso. Tenga en cuenta que su índice de masa corporal (IMC) fue de aproximadamente 30,8, lo que corresponde a una “obesidad moderada”. Todos tenían que comunicar diariamente la hora de su despertar, pero también el momento en que pasaban a la mesa, en una aplicación. Los expertos encontraron que “el intervalo promedio entre la primera y la última comida era de 11.5 horas y que esto no estaba necesariamente asociado con una variación de peso. Lo suficiente para cuestionar un poco el concepto de ayuno intermitente.

En realidad, solo el número de comidas diarias y el número de calorías estaban asociadas positivamente con una variación de peso. Los participantes informaron que habían ganado kilos cuando consumían entre 500 y 1000 calorías, o más, por comida. Sin embargo, perdieron peso cuando sus platos contenían menos de 500 calorías. Por lo tanto, lo ideal para un ayuno intermitente eficaz sería cuidar el impacto calórico de sus platos. Esto requiere ser supervisado preferiblemente por un profesional de la salud o de la nutrición, que sabrá orientarlo de la mejor manera posible para evitar cualquier restricción potencialmente peligrosa para su salud.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente tiene como objetivo purificar su cuerpo de la comida basura, sus excesos y las toxinas generadas poniendo en pausa los órganos emunctorios, que son el hígado, los riñones y la piel.

Durante este ayuno, el cuerpo utiliza la glucosa que circula en la sangre o en el hígado para seguir funcionando bien. Si se prolonga más allá de 3 días, llega a extraer de las reservas de lípidos y proteínas, principalmente los músculos.

Ayuno intermitente: ¿a quién va dirigido?

Solo para adultos sanos. Este modo de alimentación se desaconseja en mujeres embarazadas y lactantes, niños y adolescentes, ya que podría provocar un retraso en el crecimiento y en las personas mayores que puede debilitar aún más.

Fuente: Todo para Ellas