Wellness

Préstale atención a tu cuello: Puntos a seguir para mantenerlo en buen estado y flexible

Te compartimos tres claves para preservar la salud de tu cuello
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 17:25

Ciudad de México.- El cuello está formado por 7 cervicales y une la cabeza al cuerpo. En el pensamiento chino, la cabeza es redonda como el cielo y hace eco del 3. El cuerpo es cuadrado como la tierra y responde al 4. La totalidad del universo está simbolizada por la asociación de arriba y abajo, ¡igual a 7! Esto demuestra la importancia del cuello, el corredor por donde circula la información vascular, neurológica y energética.

Mantenimiento musculoesquelético.

Esto le permite mantener una buena movilidad del cuello al garantizar la flexibilidad muscular y la libertad de las raíces nerviosas entre las vértebras cervicales. Así, el estiramiento regular de las cadenas musculares de la parte superior del cuerpo mantendrá la fuerza y la flexibilidad (esterno-cleido-mastoideo, trapecio, pectorales, deltoides, tríceps, flexores y extensores de los brazos). El estiramiento debe mantenerse durante 40 segundos a 1 minuto.

Identifica irritantes biomecánicos y optimiza la postura.

Los gestos repetitivos realizados durante el día conducen a una tensión muscular que dificulta el rango de movimiento. Nos centraremos en los movimientos que afectan a la parte superior del cuerpo para mantener una posición neutra de las articulaciones de los dedos, la muñeca, el codo, el hombro y el cuello. Por ejemplo, es fundamental optimizar el puesto de trabajo y corregir hábitos nocivos como:

  • Evita llevar una bolsa sobre un hombro y prefiere una mochila.
  • No aprietes demasiado el mouse de la computadora con la mano, sino que apoya el movimiento con el hombro.
  • Para sostener objetos pesados en la mano, ten cuidado de no bloquear la muñeca.
  • No conduzcas semirreclinada, ajusta el asiento correctamente para que sus brazos estén a 90°.
  • Evita inclinar mucho tiempo la cabeza para consultar las pantallas, más bien mantén una buena alineación de las cervicales, etc.
  • De particular interés debe ser la mandíbula, donde se encuentra en el bruxismo. Esta anomalía se puede corregir usando un protector bucal o incluso con un ejercicio de reprogramación del camino neuronal de la siguiente manera: coloca un post it azul en cada lugar que esté cerca (oficina, computadora, habitaciones de la casa, automóvil, etc.), frunce los labios cada vez que tus ojos se encuentran con un post-it y finalmente practica este ejercicio durante 42 días para liberar viejos reflejos

Comer bien.

La biomecánica se optimiza cuando el pH natural del cuerpo se mantiene alrededor de 7.4. Este ambiente ligeramente alcalino oscilará a lo largo del día, en función de nuestra alimentación y de nuestras emociones. Entonces será necesario equilibrar los menús para apoyar el cuerpo en su valor ideal, también para canalizar emociones como el estrés, el miedo, la ira, que conducen a la acidificación del cuerpo.

Para ello, recomiendo prestar mucha atención a las asociaciones alimentarias. Sabemos que la carne, el pescado, los cereales, los lácteos animales acidifican, y que por el contrario, las verduras, las frutas, las leches vegetales llegan a alcalinizar. Para obtener un buen equilibrio, una placa estará compuesta por un 30 a 50% de elementos ácidos y un 50 a 70% de elementos alcalinos . Las frutas crudas se consumirán fuera de las comidas, los productos lácteos animales se disociarán de los cereales debido al riesgo de fermentación.

El índice glucémico contribuirá al estado inflamatorio del organismo al estimular en exceso la corteza suprarrenal a través de la secreción de cortisol, un regulador del azúcar en la sangre. Consumir productos con un índice glucémico bajo o medio ayudará a mantener una buena salud musculoesquelética.

Fuente: Todo para Ellas