Wellness

Uñas: ¿Deberíamos dejar de lado la manicura semipermanente, a riesgo de exponernos a las lámparas?

Si esta pregunta ha rondado tu cabeza, aquí te contamos la conclusión a la que ha llegado un estudio
domingo, 19 de marzo de 2023 · 20:12

Ciudad de México.- Práctico porque dura más que un esmalte clásico, la manicura semipermanente se ha democratizado en los últimos años prometiéndonos uñas impecables durante un promedio de diez días. En el nail bar o realizado con kits de manicura en casa, lo cual ha facilitado la vida de las mujeres. Si bien algunas todavía estaban preocupadas por debilitar sus uñas recurriendo a estos métodos, los riesgos asociados con el uso de lámparas UV para catalizar el esmalte en gel serían mucho más graves de lo que se pensaba. En cualquier caso, esto es lo que sugiere un reciente estudio estadounidense publicado en el sitio Nature Communications.

Interesado en los efectos del uso repetido de las lámparas UV para uñas en gel y basándose en varias encuestas, el estudio revela que el uso a largo plazo puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel debido a los rayos UV utilizados para endurecer y fijar el esmalte. Hace poco, se le advirtió sobre la necesidad de protegerse de los rayos UV cuando hace este tipo de manicura para preservar la piel, pero parece que el riesgo de cáncer de piel ya está demostrado.

Los rayos UV emitidos por las lámparas UV que permiten realizar uñas en gel son similares a los que nuestra piel recibe cuando se expone al sol. Al igual que ellos, son perjudiciales para la salud y las células de nuestra piel cuando los abusamos. Es importante señalar que la longitud de onda más larga de los rayos UVA emitidos alcanzará todas las capas de la epidermis y penetrará hacia las capas más profundas de la dermis, potencialmente afectando incluso a ciertas células madre de la piel
Destacando el riesgo de daño y muerte celular que conlleva su uso, la investigación también revela que la exposición a los rayos UV de las lámparas de manicura semipermanente puede causar mutaciones en el ADN en caso de exposición aguda o crónica a esta luz.

El principio de precaución puede inducirnos a dejar de usar la manicura semipermanente, pero el estudio advierte sobre todo a las personas que la usan indebidamente. Se definen como exposición aguda y crónica, dos sesiones de 20 minutos de lámparas UV en las manos en un solo día y 20 minutos de exposición a esta luz al día durante tres días. Sabiendo que generalmente se colocan las manos debajo de la lámpara durante 30 a 60 segundos, dos o tres veces como máximo durante el proceso, hacer una manicura semipermanente de vez en cuando es correcto. Sin embargo, la prevención invita a no encadenar las manicuras en gel y a hacer un uso moderado.

Fuente: Todo para Ellas