Wellness

¿Tienes granitos en la barbilla? Estos cambios en tu día a día te ayudarían a desaparecerlos

Te contamos qué cambios podrías aplicar en tu rutina diaria para disminuir la aparición de granitos en la barbilla
domingo, 19 de marzo de 2023 · 19:28

Ciudad de Mexico.- Los granos en la zona de la barbilla son muy comunes y pueden ser de varios tipos. En la inmensa mayoría de los casos, se trata de lesiones de acné que es, recordemos, una enfermedad inflamatoria del folículo pilo-sebáceo. Las lesiones, los famosos comedones o puntos negros, pueden ser de diferentes tipos. El grano puede ser rojo, blanco o tener la apariencia de una proalineación debajo de la piel, como un microquiste. Si el granito de la barbilla es purulento, hablaremos de pústula, si es rojo, este granito se llamará más bien una púsula. La lesión puede ser dolorosa, rascarse y también existe un riesgo real de infección.
Seguro que ya lo has experimentado, descubrir un granjto en la barbilla es un imprevisto especialmente desagradable. Pero no te preocupes, hay soluciones para superarlo.

El acné en adultos, especialmente en mujeres, no es raro. Y la barbilla es un área particularmente propensa a la aparición de granos, aunque también pueden localizarse en la frente, la nariz, la parte superior de las mejillas y la parte superior de la espalda.
Pero el acné no es la única causa. Un grano en la barbilla puede ser un signo de una alergia cutánea, una verruga, un pelo encarnado, un lunar que se está infectando, pero también simplemente una picadura de insecto. También ocurre que el maquillaje está en cuestión, al igual que un estrés intenso.

Face mapping: ¿de qué se trata?

Y si, antes de abordar el problema, nos tomamos un poco de tiempo para entender la razón de la aparición de estos desagradables granitos en la barbilla. El método del mapeo facial, inspirado en la medicina tradicional china, consiste en realizar un mapeo facial para determinar por qué aparece un grano en un lugar de la cara en otro. Este no es un método científico, pero proporciona información interesante que puede ser una verdadera pista de reflexión para el manejo y el tratamiento de los granos.
Según el mapeo facial, los granos en la barbilla se originan en problemas en el sistema digestivo, especialmente en el hígado, o un trastorno hormonal. En cuanto a la dieta, a menudo se observa (como con los granos en la frente) que los granos en la barbilla aparecen después de una comida demasiado grasosa, una cena en fast-food o después de las fiestas y exceso de chocolate. 

En cuanto a las hormonas, especialmente en las mujeres, tienen un impacto muy fuerte en la belleza de la piel y la aparición de pequeñas imperfecciones cutáneas. Por no hablar del desequilibrio hormonal y, por lo tanto, de un verdadero problema de salud, no es raro que estos pequeños granos desagradables aparezcan en la cara en el momento de la menstruación o durante el período de ovulación.

Si los granos vuelven regularmente y no puedes deshacerte de ellos, es imprescindible consultar a un dermatólogo. Solo él podrá prescribirle un tratamiento eficaz adaptado a la dermatosis que causa el grano. Pase lo que pase, un grano instalado de forma duradera o de aparición repentina que va acompañado de fiebre u otros síntomas puede ser un signo de un problema de salud subyacente, por lo que no dudes en consultar a un médico.

El tratamiento prescrito por un dermatólogo o los productos comprados en parafarmacia no siempre son suficientes. Si tienes granos regularmente (¡y no solo en la barbilla!), es importante adoptar ciertos gestos a diario para evitar su reaparición y mantener la belleza de su piel. Consejos higiénicos dietéticos que se aplican a todas las mujeres, independientemente de su tipo de piel.

1.- Evitar tocar los granos o intentar perforarlos. Obviamente, es muy tentador, pero sobre todo corre el riesgo de encinar el grano, empeorar el acné y tener cicatrices.

2.- Desmaquillarse todas las noches (¡sí, incluso cuando es tarde!) para permitir que la piel respire y así evitar obstruir los poros.

3.- Protegerse eficazmente del sol con una crema FPS 50 adaptada a su tipo de piel.

4.- Equilibrar la dieta evitando los alimentos demasiado grasos y demasiado dulces y centrándose en las verduras y la hidratación.

5.- Invertir en una gama de cuidados adaptados a la piel grasa o con tendencia al acné y, por tanto, no comedogénicas.

6.- Olvídate de las lociones a base de alcohol que son muy irritantes.

7.- Reducir las fuentes de estrés.

8.- Beber té verde.

9.- Iniciar una verdadera desintoxicación, muy útil para reducir la producción de sebo y cuidar su hígado.

¡Cuidado con el maquillaje!

La bolsa de maquillaje de una persona con piel grasa solo debe contener productos no comedogénicos y adecuados para este tipo de piel. Además de los productos de belleza y cuidado, es imprescindible utilizar un maquillaje específico, especialmente para el cutis. Incluso en caso de imperfecciones graves que se desee ocultar, es importante que la piel respire y que los poros no estén obstruidos por texturas demasiado gruesas o demasiado grasas. Por lo tanto, se favorecen los productos las bases de maquillaje con un acabado mate, sin olvidar aplicar previamente una base de maquillaje.

Fuente: Todo para Ellas