Wellness

Salud: Causas del flujo marrón en mujeres y cuáles son las señales para consultar a un médico

Si bien el flujo marrón es, en su mayoría, normal, existen ciertas señales por las cuales deberías agendar cita con tu ginecóloga
viernes, 17 de marzo de 2023 · 22:27

Ciudad de México.- A veces hay momentos en los que pueden haber varios tipos de flujos, en cualquier momento del ciclo menstrual. Esto es, en su mayor parte del tiempo, natural y sin consecuencias. Las pérdidas vaginales blancas son, por ejemplo, la prueba de que la vagina se auto limpia. Pero no son sólo blancas las que existen. También hay flujos marrones.
Los flujos marrones se producen en diferentes momentos del ciclo menstrual: justo antes o después de la menstruación, o en el momento de la ovulación. Aunque estas secreciones (como la secreción blanca vaginal) suelen ser normales, también pueden ser un signo de otro trastorno ginecológico, especialmente cuando van acompañadas de otros síntomas (irritación, dolor, malos olores...). ¿Cuáles son las causas de las pérdidas marrones? ¿Cuándo preocuparse? 

¿Qué es el flujo marrón?

El flujo de color marrón corresponde a la evacuación de sangre antigua a través de los tractos genitales. Pero, ¿por qué tienen este color? Simplemente porque se trata de “sangre del periodo anterior”. Es sangre en cantidades muy pequeñas, que ha permanecido en la vagina y a veces se evacua tarde, lo que da ese aspecto marrón. En las mujeres sin anticoncepción, o que tienen un DIU de cobre, es habitual ver la aparición de pérdidas marrones antes y después de la menstruación. Por lo general, en las mujeres que tienen un ciclo natural espontáneo, la menstruación dura una semana pero no va a empezar francamente con sangre roja y terminar sin una sola gota de sangre al día siguiente.También puede ser simplemente uno de los síntomas de la ovulación. En las mujeres que utilizan anticoncepción hormonal, este sangrado puede aparecer como resultado de un cambio de píldora, con una anticoncepción de dosis bajas, o en caso de una dosis hormonal inadecuada, ya sea demasiado alta o demasiado baja.

La continuación después de este anuncio

¿Cuáles son las causas de las pérdidas marrones?

Algunas mujeres en periodo de ovulación pueden tener un pequeño sangrado. Por lo general, la sangre es un poco roja, pero si es poco abundante y permanece en la vagina, también puede volverse marrón.  Las pérdidas marrones (un poco marrón o ligeramente negras) también pueden ocurrir al comienzo de tomar una nueva píldora, o con una anticoncepción hormonal de dosis bajas. 

¿Cuándo hay que consultar a un médico?

1.- Pérdidas marrones malolientes

Si la pérdida de color marrón va acompañada de otros síntomas como sensación de ardor, picor, mal olor o dolor en la parte inferior del abdomen, hay que consultar a un médico, ya que puede ser un signo de infección (vaginosis, micosis...) o de inflamación del cuello uterino.

2.- Pérdidas marrones dolorosas

Si estas pérdidas van acompañadas de dolor pélvico (todo el dolor que se produce en la región de la pelvis, incluida la parte inferior del abdomen y la zona genital), requieren una cita médica urgente para eliminar la posibilidad de un embarazo ectópico. Si hay dolor y tienes un retraso en la menstruación, cuidado con el embarazo ectópico”.

3.- Pérdidas marrones que duran mucho tiempo

Cuando las pérdidas duran bastante, se puede ver si hay una patología intrauterina como un pólipo, un quiste ovárico o un fibroma uterino. En caso de duda, es imprescindible consultar a un médico para realizar un examen ginecológico.

Fuente: Todo para Ellas