Wellness

Estas son las recomendaciones a seguir para bajar el nivel de colesterol después de las vacaciones

Te aconsejamos seguir estas recomendaciones de manera sostenida
martes, 14 de marzo de 2023 · 21:41

Ciudad de México.- El colesterol es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Es una sustancia grasa producida por el cuerpo. El problema es que a un ritmo demasiado alto, representa un factor de riesgo cardiovascular. Esto se llama colesterol malo. Después de las vacaciones, es más probable que esté presente en el cuerpo.

Y por una buena razón, esta época del año es sinónimo de una dieta particularmente rica, más tiempo sentado, o incluso una pérdida de motivación (para el deporte en particular). En resumen: todos los factores están ahí para mal el colesterol puede desarrollarse.

Para bajar los niveles de colesterol, es fundamental mejorar las tres áreas de alimentación, sedentarismo y actividad física. Estos tres fenómenos acumulativos tenderán a aumentar el colesterol malo y reducir el colesterol protector bueno.  Para bajar el nivel de colesterol, la higiene de la vida debe ser examinada. Los factores que provocan el aumento del colesterol malo deben evitarse cuando, y, por el contrario, se privilegian los que permiten encontrar el equilibrio.

Consumir frutas y verduras, panes integrales o de cereales, beber abundante agua corriente, limitar los preparados industriales, luchar contra el sedentarismo, etc. ¡Tantas recomendaciones para seguir al pie de la letra, no solo después de las vacaciones, sino durante todo el año!

Si los cambios en nuestro comportamiento son breves y puntuales, habrá poca repercusión en el nivel de colesterol malo en sangre, porque el balance alimentario se hace a lo largo de una semana. Pero si duran dos semanas seguidas, ¡entonces habrá más impacto! Bajar el nivel de colesterol significa bajar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y por tanto proteger tu futuro, y ganar años de vida saludable.

  • Consejos:

1.- Elige productos bajos en grasa.

Cuanto más se acerque a una dieta vegetariana, más éxito tendrás en la reducción de los niveles de colesterol. Si aún así quieres comer carne, elige carnes más magras. El pollo y el pavo son buenas opciones. Si te gusta comer productos lácteos o cremas para untar, en lugar de la versión rica en grasas, elige la versión baja en grasas. Todas estas medidas te ayudarán a reducir la cantidad de grasas saturadas de su dieta.

2.- Cambia tu forma de cocinar.

Una de las formas más sencillas de reducir el consumo de grasas es la forma de cocinar los alimentos. Los alimentos asados y fritos tienen un alto contenido en grasa. La forma más sana y fácil de cocinar es a la plancha, escalfada o al vapor. Evita usar mantequilla para cocinar y utilízala preferentemente por la mañana en rebanadas de pan. También puedes sustituirla por margarina vegetal, que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL.

3.- Consume grasas monoinsaturadas.

Añadir grasas monoinsaturadas a tu dieta le ayudará a reducir los niveles de LDL y a mejorar los de HDL. Entre ellas se incluyen el aceite de oliva, el aceite de canola, las almendras, las nueces, las pacanas y los anacardos. Este tipo de grasas son muy eficaces para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. También ayudan a prevenir la oxidación del colesterol que contribuye a la obstrucción de las arterias.

Fuente: Todo para Ellas