Wellness

¿Qué es la somnifobia? Esta podría ser la causa extraña de tus pésimas noches de descanso

Sudoración profusa, palpitaciones, sensación de pánico al pensar en dormir o intentar dormir, temblores y deseo de evitar el sueño a toda costa, estos son algunos síntomas de la somnifobia
lunes, 13 de marzo de 2023 · 20:19

Ciudad de México.- Para algunos, el sueño es fundamental… No hay manera de tener un buen día si la noche fue corta o mala. Sin embargo, algunas personas sufren del miedo a cerrar los ojos y las consecuencias no son las menores. 

Somnifobia: ¿Qué es esta fobia poco conocida?

Cuando hablamos de dificultad para dormir, muchas veces pensamos en trastornos del sueño de todo tipo insomnio, despertares nocturnos, etc. No obstante, existe un síndrome que no entra en la categoría de trastornos del sueño, pero que ocasiona los mismos efectos. Se trata de la somnifobia.

Este último, que se caracteriza por un miedo terrible a dejarse llevar por los brazos de Morfeo, deriva más bien del orden de la fobia . Como ocurre con la gran mayoría de este tipo de dolencias, este miedo afecta a la salud mental. De hecho, las personas afectadas por esta enfermedad agotadora están ante todo aterrorizadas por la muerte. Y como la muerte es por definición muchas veces considerada como el “gran sueño”, los somnifóbicos asocian el hecho de dormir con el de morir.

Somnifobia: ¿Cómo se manifiesta y cómo tratarla? 

Como todas las dolencias relacionadas con la ansiedad, los síntomas de la somnifobia se manifiestan como un ataque de pánico. Y además de la tendencia tanatofóbica, el origen de este pavor a dormir también puede provenir del miedo a tener un ataque de sonambulismo, hablar dormido, parálisis del sueño o incluso tener pesadillas. ¿Y consecuencia? Las personas que la padecen tienen que vivir constantemente cansadas e irritadas. Y más aún, tienen que compaginar su día a día con la somnolencia, los cambios de humor, la falta de concentración y la tendencia a enfermar con frecuencia. 

Aunque el sueño es una pérdida de conciencia que es reversible, a diferencia del coma, cuando dormimos perdemos la conciencia con la realidad y somos vulnerables porque no sabemos lo que está pasando. Es aterrador para algunos. Para superar esta fobia bastante rara, los profesionales aconsejan someterse a una terapia para averiguar el origen de la somnifobia. También recomiendan trabajar los hábitos a la hora de acostarse. 

Se ha demostrado que la pérdida crónica de sueño aumenta el riesgo de afecciones como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Experimentar miedo extremo o ansiedad al dormir también puede tener un impacto directo en su salud en genera. Lo que es seguro es que esto no pasa de la noche a la mañana . La causa puede ser un evento traumático que sucedió en la noche: un crimen, un terremoto…

Fuente: Todo para Ellas