Wellness

Manchas en las manos: Conoce cuáles son los factores que las generan

Enlistamos algunas causas, así como opciones de remedios naturales para las manchas que aparecen en las manos
domingo, 12 de marzo de 2023 · 12:51

Ciudad de México.- ¿Cuáles son los signos del envejecimiento de la piel? Las arrugas, las líneas de expresión y la flacidez de la piel nos transforman en personas maduras para las que la edad puede suponer una desventaja estética. Olvídate de fumar y algunos otros malos hábitos, adopta una rutina de belleza y cambia tu dieta.

Dado que la pigmentación de la piel depende de la melanina, se puede concluir que este pigmento es el principal culpable de los cambios relacionados con la edad. Las manchas oscuras en la piel, o hiperpigmentación, ocurren cuando ciertas áreas de nuestro órgano más grande producen más melanina de lo normal.

Para tranquilizarte, debes saber que las manchas oscuras en la piel no son motivo de preocupación y no requieren tratamiento, aunque las personas pueden optar por eliminarlas por motivos estéticos.

Para ser precisos, cabe señalar que, en general, las máculas en la piel varían de marrón claro a marrón oscuro. Depende del tono de piel individual. También varían en tamaño, pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en las zonas más expuestas al sol: frente, manos, hombros, espalda. Con el paso de los años, estas máculas comienzan a agrandarse y pueden alcanzar el tamaño de una cereza e incluso más.

La buena noticia para las personas con piel más oscura es que una mancha unos cuantos tonos más oscura generalmente puede desaparecer en seis a 12 meses, pero las manchas más profundas pueden tardar años en desaparecer.

Naturalmente, como resultado de los cambios hormonales relacionados con el embarazo, una mujer embarazada puede verse afectada por el melasma, lo que provoca la decoloración de pequeñas manchas en la piel. Ciertos medicamentos pueden aumentar la pigmentación de la piel y causar manchas oscuras. Los culpables más comunes son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, las tetraciclinas y los psicotrópicos. Con frecuencia se producen inflamaciones que provocan eccemas, psoriasis, lesiones cutáneas y acné. La diabetes también puede oscurecer la piel en varios lugares.

¿Cómo quitar las manchas marrones de las manos si te molestan?

La primera idea que se nos ocurre es aprovechar cremas o procedimientos para aclarar las máculas pigmentadas o, en algunos casos, eliminarlas por completo. Aunque los procedimientos son de acción rápida, tenga en cuenta que son costosos y propensos a los efectos secundarios. La mejor opción de tratamiento puede depender de la causa, el tamaño de la mancha oscura y la zona del cuerpo.

El tratamiento con láser utiliza luz pulsada intensa. Actúa sobre la melanina y atenúa el color oscuro hasta el borrado total de las manchas marrones.

Durante la microdermoabrasión , un dermatólogo usa un dispositivo especial con una superficie abrasiva para eliminar la capa externa de la piel. Este tratamiento promueve el crecimiento de colágeno nuevo, lo que puede reducir las manchas.

Por otra parte, la crioterapia es un procedimiento que consiste en aplicar nitrógeno líquido sobre las manchas oscuras para congelarlas y de esta forma dañar las células de la piel .

¿Qué remedios caseros hay para quitar las manchas marrones en las manos?

Nos hemos acostumbrado a dar confianza a remedios muy preconizados en páginas Web dudosas. ¡Tenga cuidado de no agravar el problema y hacerlo irremediable! 

Entre los productos naturales para tratar las manchas oscuras, los investigadores han respaldado varios ingredientes, incluida la niacinamida (una forma de vitamina B-3), la soja, los extractos de regaliz y la mora. El aloe vera es una planta milagrosa. Los resultados de un estudio a pequeña escala de 2017 sugieren que aplicar gel de aloe vera en la piel puede ayudar a reducir el melasma durante el embarazo después de las cinco semanas.

Fuente: Todo para Ellas