Wellness

No te quedes sin saber: Estos son los efectos del estrés sobre el acné

Durante mucho tiempo se ha creído que el estrés y la sobrecarga emocional exacerban los problemas de acné
viernes, 10 de marzo de 2023 · 12:45

Ciudad de México.- Rutina de cuidados no adecuada a tu tipo de piel, predisposición genética, trastornos hormonales… Una vez superada la pubertad, el acné todavía puede manifestarse. El estrés, nuestro mal del siglo, a menudo se señala como un factor agravante, pero ¿cómo podría influir en la salud de la piel? Te explicamos.

¿Cómo afecta el estrés al acné?

Cuando estamos estresados, ya sea por una fecha límite en el trabajo, exámenes o preocupaciones personales, la glándula pituitaria (una glándula endocrina ubicada en la base del cerebro) produce una hormona, la corticotropina, que aumenta la producción de cortisol, también conocida como " hormona del estrés". Y cuando su tasa aumenta, el cuerpo responde de diferentes maneras, incluido el envío de un mensaje a las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo.

Esto es cierto para todos los tipos de piel, pero las que ya son propensas a las imperfecciones se ven particularmente afectadas. Si tienes acné, el estrés puede agravar el problema.

Además del estrés inicial, se añade un estrés adicional relacionado con el estado de la piel. Es un poco como una serpiente que se muerde la cola: el estrés produce acné y el acné produce estrés. Y puede durar mucho tiempo si no hacemos nada para detener el proceso.

  • Medidas de higiene en caso de acné

Mañana y noche, limpia la piel con productos suaves que eliminarán el exceso de sebo sin agredir la película hidrolípica. La técnica de la doble limpieza, que combina un desmaquillante graso (bálsamo, aceite, etc.) con una crema o gel limpiador sin jabón, está especialmente indicada para pieles con imperfecciones. 

Para hidratar y luchar contra los efectos secantes de ciertos principios activos como el peróxido de benzoilo y los retinoides, opta por un tratamiento especialmente formulado para pieles con tendencia acneica y, por tanto, no comedogénico. Y por último, no nos olvidamos de la protección solar, especialmente si existe un riesgo importante de cicatrices pigmentadas, y/o si utiliza un tratamiento farmacológico prescrito por un médico para deshacerse de los granos.

Fuente: Todo para Ellas