Wellness

Estreñimiento en bebés: 2 consejos que resolverán este problema

¿Tu bebé está estreñido? Aquí tienes dos recomendaciones a seguir para facilitar el tránsito intestinal
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 21:38

Ciudad de México.- El estreñimiento en los bebés no es raro: según los expertos, entre el 1% y el 8% de los bebés lo padecen de forma habitual .¡El estreñimiento es también uno de los motivos de consulta más frecuentes en pediatría!

¿Cómo reconocer el estreñimiento en un bebé? En un bebé alimentado con fórmula, el estreñimiento se define como la emisión de menos de una deposición por día. En el bebé amamantado, el estreñimiento es excepcional: al comienzo de su vida, el recién nacido emite alrededor de una deposición por toma, luego el número disminuye de 4 a 6 semanas de lactancia. En general, un bebé amamantado emite una deposición por día desde la edad de 1 mes.

Mi bebé está estreñido: ¿Qué puedo hacer?

  • Masajéelo.

Puedes ayudar al tránsito de tu bebé realizando masajes varias veces al día. Acueste a su hijo boca arriba, lleve las rodillas hasta el ombligo y haga movimientos circulares (¡suavemente!) con las rodillas, en el sentido de las agujas del reloj, durante 2 a 3 minutos.

También puede masajear a su bebé acostado boca arriba dibujando círculos en su vientre con la palma de los dedos, presionando un poco y girando en el sentido de las agujas del reloj, durante 2 a 3 minutos.

Último consejo: haga que su hijo "pedalee" acostado boca arriba llevando la rodilla derecha y luego la rodilla izquierda hacia el pecho de una manera bastante dinámica (¡pero no demasiado!) durante 2 a 3 minutos.

  • Anímelo a moverse.

Si su hijo está estreñido, ¡la motricidad libre es tu mejor aliado! En efecto, la actividad física (trabajando los músculos de la faja abdominal) es un buen activador del tránsito intestinal. Así que permita que su bebé se mueva, se dé la vuelta, gatee, gatee... todo lo que quiera a lo largo del día. Por otro lado, limitar el uso de la tumbona, la trona, etc.

Cosas a evitar... Si tu bebé está estreñido, hay algunas malas ideas que debes olvidar: no utilices un termómetro para facilitar la salida de las heces (podrías lastimar a tu hijo y provocarle sangrado por el ano, o ), no le des medicamentos laxantes a su bebé sin consejo médico (incluso si estos medicamentos suelen estar disponibles sin receta en las farmacias), no elimine los productos lácteos de su dieta sin consejo médico.

Fuente: Todo para Ellas