Wellness

¿Qué le pasa al cuerpo si no toma una ducha durante una semana? Te lo contamos todo

¿Te has preguntado cuáles son las consecuencias de no bañarte? Aquí tenemos información para ti
jueves, 9 de febrero de 2023 · 14:02

Ciudad de México.- Por un lado, ducharte todos los días te hará lucir presentable y limpia. Especialmente cuando se trabaja con otras personas. Sin embargo, mucha gente dice que ducharse todos los días es malo para la piel. ¿Por qué?¿Qué pasará si nos duchamos todos los días y qué pasará si no lo hacemos? ¡Te doy toda la información que necesitas a continuación! 

Comencemos con la pregunta más importante. ¿Tenemos que mostrarnos todos los días? La respuesta varía y te diré por qué. Hay dos escenarios:

Trabajas a un ritmo alto, viajas y sudas todo el tiempo. Si vas a trabajar todos los días, o si tu trabajo está ligado a una intensa actividad física, una ducha diaria es fundamental. La acumulación de sudor y suciedad en la piel puede mezclarse.

Trabajas desde casa o te quedas en casa la mayor parte del día con poca o ninguna actividad física. En general, si te quedas en casa, no necesitas bañarte todos los días. Sí, los genitales y las axilas deben limpiarse a diario, pero no es necesaria una ducha de cuerpo completo. Sobre todo si tienes la piel seca. Es el mismo principio cuando se trata de la frecuencia del lavado del cabello.

¿Qué pasará con tu piel si dejas de ducharte durante más de una semana? Por lo general, tres días son suficientes para que se manifiesten los síntomas, pero ampliemos el período de tiempo para llegar a las consecuencias... 

  • Erupciones: si tienes una piel sensible y propensa al acné, es imprescindible lavarla a diario. Siempre debes mantener el área de acné bien limpia e hidratada. Trata de adaptar una rutina de cuidado de la piel cada mañana y cada noche y nunca olvides hidratarte después de las duchas.
  • Acumulación de piel muerta: sí, aunque lavarse la piel con jabón todos los días puede resecarla, no lavarla durante mucho tiempo puede tener el mismo efecto. Perdemos millones de células de la piel cada hora del día y si no nos lavamos y exfoliamos la piel con frecuencia, se acumulan en la capa superior. Lo más probable es que esto provoque irritación, sequedad, enrojecimiento y picazón en la piel.
  • Infecciones por hongos: ¿Sabía que puede contraer una infección por hongos incluso al ir al gimnasio? ¡Muchas personas practican 'no poo' en sus vidas y evitan ducharse como la peste! También puedes coger una infección bacteriana o por estafilococo solo por tomar el metro. 
  • Manchas en la piel: para aquellos curiosos sobre lo que le sucede al cuerpo si no te duchas durante un mes, ¡esto es lo que sucede! Se trata de dermatitis por negligencia. Comienza con la aparición de manchas marrones por toda la piel, que en realidad son acumulaciones de suciedad, sudor y grasa.
  • Sarpullido en el cuero cabelludo: Aunque tengas el pelo rizado, es obligatorio lavarte el pelo una vez a la semana para deshacerte de la suciedad y los residuos acumulados durante la semana. Tu cuero cabelludo necesita limpieza al igual que tu cuerpo. Asegúrate de cuidarlo adecuadamente y no pases largos períodos de tiempo sin lavarte el cabello. Si te saltas el champú con demasiada frecuencia, esto es lo que le puede pasar a tu cuero cabelludo: descamación, parches rojos y secos, picor.

En general, no confíes en las reglas dictadas por otros. Conocer los riesgos de no ducharse con frecuencia es solo de tu interés. Ahora depende de ti si debes escuchar a tu cuerpo o no. ¿pica? ¿Huele mal? ¿Te sientes incómoda y grasosa? Si es así, ¡entonces es hora de tomar una ducha!

Fuente: Todo para Ellas