Wellness

Cuida tu salud: ¿Qué frutas tienen la menor cantidad de pesticidas?

¿Te preocupan los pesticidas? Entonces quédate a leer
martes, 7 de febrero de 2023 · 19:35

Ciudad de México.- ¿Por qué hablamos de pesticidas peligrosos si estas sustancias están destinadas a luchar contra las plagas que destruyen nuestros alimentos? ¿En qué medida su función de prevenir, destruir o controlar cualquier organismo dañino causa problemas de salud a los humanos? Si el uso de pesticidas es inevitable, ¿podemos decir con certeza que hay frutas y verduras que contienen menos? ¡Tantas preguntas relacionadas con nuestro bienestar nos inquietan! No fue fácil encontrar las respuestas, pero lo intentamos.

En privado, todo el mundo utiliza métodos naturales para erradicar las garrapatas en el jardín, para mantener alejadas a las hormigas de la casa y para salvar las verduras de las babosas. De hecho, algunas plagas son vectores de enfermedades humanas o animales y causan daños durante la producción, el procesamiento, el almacenamiento, el transporte o la comercialización de alimentos y productos agrícolas. Por lo tanto, el uso de plaguicidas a gran escala es fundamental.

Dado que la toxicidad de los diferentes pesticidas varía ampliamente, se pueden clasificar como pesticidas peligrosos y pesticidas menos peligrosos.

¿Es posible reconocer frutas tratadas con pesticidas peligrosos?

La necesidad de vitaminas que podemos satisfacer a través de frutas y verduras es indiscutible. ¿Cómo obtenerlos sin miedo a los pesticidas peligrosos? Muchas personas que viven en áreas urbanas no tienen la bendición de tener su propio jardín para producir una cosecha saludable. Se ven obligados a comprar en el mercado de verduras y dependen de los productores para el tratamiento.

De hecho, la forma de limpiar las fresas y lavar la ensalada verde brinda una seguridad parcial. Sin embargo, hay alimentos que no deben lavarse antes de su consumo. 

En ocasiones el químico penetra en la fruta. Entonces, los ejemplares que tienen la piel gruesa no absorbe una gran cantidad de pesticida. Además, la cáscara no se come. Al mismo tiempo, las frutas cuya piel es fina como la de las cerezas son susceptibles a los pesticidas y el lavado debe ser riguroso.

¿Qué frutas tienen la menor cantidad de pesticidas?

Cuanto más hablamos de evitar el uso de pesticidas, más vemos lo contrario. Así que la solución está en nuestras manos. El kiwi y el aguacate no tienen piel comestible y las muestras analizadas revelan solo una cuarta parte de pesticidas. Este no es el caso de las ciruelas, donde la cantidad de sustancias supera un tercio.

Enjuagar con agua fría no es suficiente y dada la escasez de agua en algunas zonas, se debe limitar su uso. Si se agrega bicarbonato de sodio al agua de enjuague, el efecto será más fuerte. Incluso si la piel de las frutas contiene una gran cantidad de nutrientes útiles, es mejor pelarla.

Manzanas, peras, melocotones, naranjas, limones, es mejor quitar las cáscaras en lugar de correr el riesgo de irritación y escozor en los ojos, malestar estomacal, náuseas y vómitos. Aunque estos problemas pasan rápidamente y se consideran inofensivos, la salud está constantemente bajo su influencia.

Fuente: Todo para Ellas