Wellness

Invita estas 3 plantas a tu cena para que puedas dormir como bebé

Además de la lavanda y la valeriana, hay más plantas que pueden convertirse en tus cómplices a la hora de dormir
lunes, 27 de febrero de 2023 · 19:34

Ciudad de México.- ¿Te cuesta conciliar el sueño a pesar de estar cansado? ¿Despertares frecuentes durante la noche? Te despiertas todavía exhausto. ¡No, eso no es normal! Dormir parece sencillo cuando no se sufre de insomnio. El trastorno del sueño puede tener causas fisiológicas, ambientales o conductuales. Sea lo que sea, el insomnio a corto plazo puede afectar nuestro día y, a largo plazo, desencadena un impacto negativo en nuestra salud. Hoy te queremos hablar de las plantas que te ayudarían a dormir mejor. 

  • Pasiflora

Esta planta es utilizada por los indios americanos por sus propiedades calmantes y sedantes, y fue descubierta por misioneros españoles en el siglo XVI. La pasiflora reduce la angustia y la ansiedad, por lo que se recomienda específicamente para los insomnes ansiosos. Sin embargo, debido a la presencia de alcaloides, esta planta no se recomienda para niños menores de 12 años y mujeres embarazadas o lactantes.

Preparación de un té de pasiflora. Para una taza de té de pasiflora, utiliza:

– 2.5 g (aprox. 2 cucharaditas) de las partes aéreas (flores, hojas, tallos) de la pasiflora
– Aproximadamente 200 ml de agua

Calentar el agua hirviendo y luego agregarla agua hirviendo a las partes aéreas de la pasiflora. Dejar reposar durante diez minutos (para obtener una dosis eficaz de sustancias activas). Filtrar la tisana. Para un efecto calmante y para ayudar a dormir, beba el té de hierbas justo antes de acostarse.

  • Verbena officinalis

Recomendada como un verdadero "antídoto" contra el estrés por sus sustancias sedantes y antineurálgicas, la verbena officinalis (a diferenciar de la hierbaluisa) es una de las plantas recomendadas para luchar contra los trastornos del sueño relacionados con el estrés.

Té de verbena:

En una taza, vierta agua hirviendo sobre una cucharada de hojas de verbena secas o frescas. Dejar en infusión diez minutos y filtrar. Beba 1 o 2 tazas al día después de las comidas, una taza por la noche, antes de acostarse en caso de trastornos del sueño.

  • Tilo

Rica en flavonoides, esta planta promueve la calma y facilita el sueño. Esto se debe a que el farnesol en el tilo se une a los receptores de benzodiacepinas en el cerebro, los mismos receptores a los que se dirigen los medicamentos utilizados para tratar los trastornos del sueño y la ansiedad, pero con menos efectos secundarios.

Tomar una infusión de flores de tilo 30 minutos antes de acostarse. Para prepararla, ponga una pizca grande, es decir, de 5 a 6 flores, en un recipiente grande con agua hirviendo. Dejar en infusión durante quince minutos, recipiente cerrado para que no se escapen los aceites esenciales volátiles y filtrar.

Fuente: Todo para Ellas