Wellness

Dieta de alimentos crudos: Conoce los pros y los contras de este plan alimenticio

Este régimen de alimentación tiene tres principales desventajas. Hoy te hablamos de ellas
martes, 21 de febrero de 2023 · 19:45

Ciudad de México.- La dieta crudivegana prohíbe exponer los alimentos a una temperatura superior a 42°C: de hecho, es a partir de esta temperatura que (según los seguidores de los alimentos crudos) se destruyen la mayoría de las enzimas y fitonutrientes. Por lo tanto, los alimentos crudos se presentan como una "dieta saludable": la idea es aumentar la ingesta nutricional de nuestros alimentos diarios para maximizar su potencial para la salud y el bienestar.

Según los entusiastas de los alimentos crudos el proceso de cocción (al asar, al asar, al flamear, al freír, al vapor... un alimento, por tanto) tiene 3 efectos principales: destruye parcialmente los micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.) que componen el alimento, cambia la estructura molecular de sus macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, etc.), y suaviza sus fibras.

Cuando se ablandan al cocinarlos, les resulta más difícil cumplir su función de "limpieza intestinal". Los alimentos se vuelven pobres en fibra, y aquí es donde surgen muchos problemas de salud, como el estreñimiento, por ejemplo.

Si la dieta crudivegana no se diseñó con el objetivo de adelgazar, lo cierto es que comer crudo ayuda a perder peso, tal y como demuestra un estudio realizado en 1999 por la Universidad de Giessen (en Alemania). El estudio siguió a más de 500 adultos consumidores de los alimentos crudos durante 3 años y medio en promedio. Los investigadores alemanes encontraron que desde que comenzaron a comer crudo, los participantes habían perdido un promedio de 9.9 kilos (para hombres) y 12 kilos (para mujeres).

Los entusiastas de la comida cruda afirman que la comida cruda permite (a la larga) mejorar el aspecto de la piel, regular la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre, facilitar el sueño, respirar mejor, digerir mejor y aliviar dolores crónicos.

¿Cuáles son las desventajas?

-Niveles en la sangre.

Según un trabajo realizado en octubre de 2005 y publicado en el Journal of Nutrition , las personas que tienen una dieta esencialmente cruda serían más propensas que otras a presentar un análisis de sangre alterado. Los investigadores notan en particular una caída en el nivel sanguíneo de colesterol HDL (el colesterol "bueno", el que protege contra las enfermedades cardiovasculares) y un aumento en el nivel sanguíneo de homocisteína (este fenómeno, llamado "hiperhomocisteinemia", es asociado con un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, la depresión y los trastornos cardiovasculares).

-Deficiencias más frecuentes.

Debido a que prohíbe cualquier forma de cocción, la dieta de alimentos crudos es casi exclusivamente vegetal... ¡lo que puede conducir a deficiencias dietéticas en ausencia de control médico! Así, los seguidores de los alimentos crudos recomiendan el consumo de complementos alimenticios a los neófitos para evitar problemas de salud potencialmente graves: se trata especialmente de vitamina B12 y vitamina D3.

-Una digestión perturbada

Hinchazón, flatulencia, tránsito intestinal demasiado rápido o demasiado lento. Cuando se prueban alimentos crudos, la digestión puede verse alterada durante unos días o semanas.

Fuente: Todo para Ellas