Wellness

¿Estás enferma? Acelera la curación de bronquitis aguda con estos consejos

Estos consejos te permitirían recuperar la salud en poco tiempo
domingo, 19 de febrero de 2023 · 17:21

Ciudad de México.- ¿Tienes tos seca desde hace dos o tres días y te duele el pecho? Lo siento, pero es muy probable que hayas contraído una bronquitis. Evidentemente, hay que pedir cita al médico de cabecera o, al menos, llamar por teléfono. Sin embargo, ¿hay algo que puedas hacer mientras tanto (o mucho después) para aliviar los síntomas y acelerar el proceso de curación? Afortunadamente, ¡sí! Y has venido al lugar adecuado, porque hoy vamos a ver cómo tratar la bronquitis aguda en casa.

La bronquitis es una enfermedad vírica que se produce cuando los conductos cartilaginosos que llevan el aire a los pulmones, llamados bronquios, se inflaman y se hinchan. El resultado es una tos persistente e improductiva y, a menudo, dolor torácico. La bronquitis aguda es bastante frecuente en otoño e invierno porque, al ser consecuencia de un virus, es contagiosa. Dura unas semanas y, por regla general, la enfermedad no causa problemas después de este periodo. 

1.- Evitar todo lo que irrite los pulmones

Mantenerse alejado de sustancias irritantes como el humo, las emisiones químicas, el polvo y el aire contaminado es la mejor forma de prevenir y curar la bronquitis aguda. Ventila regularmente las habitaciones en las que pasas el tiempo y utiliza una mascarilla.

2.- Haz todo lo posible por descansar

La infección y la tos que acompañan a la bronquitis pueden hacer que te sientas muy cansada. Escucha a tu cuerpo y descansa todo lo posible, sobre todo en los primeros días. Si la tos te impide dormir por la noche, utiliza una segunda almohada para levantar la cabeza y evitar que la mucosidad se deposite en la parte posterior de la garganta.

3.- Mantente hidratada 

Para tratar la bronquitis aguda, es importante eliminar la mucosidad del pecho para que pueda respirar con más facilidad. La mejor forma de hacerlo es beber mucho líquido, como agua, zumos de fruta diluidos, tés, infusiones y caldos. Intente beber entre 8 y 12 vasos al día. Evita el alcohol y la cafeína.

¿Cómo tratar la bronquitis con inhalaciones? Otra buena forma de aflojar la mucosidad y sacarla de nuestras vías respiratorias es hacer un tazón terapéutico. Vierte agua caliente en un cuenco grande resistente al calor, añade unas gotas de un aceite esencial antiviral de tu elección y colócate una toalla sobre la cabeza, inclinándote sobre el cuenco. Respira los vapores durante unos minutos, tómate un descanso y repite la operación.

Fuente: Todo para Ellas