Wellness

2 ejercicios de estiramiento para realizar tras una sesión deportiva

Se dice que es mejor realizar ejercicios de estiramiento después de una sesión deportiva y no antes de ésta
domingo, 19 de febrero de 2023 · 20:56

Ciudad de México.- El estiramiento juega un papel clave en el aumento del flujo sanguíneo a ciertos músculos después de períodos de inactividad. Por ejemplo, cuando dormimos, nuestro cerebro paraliza muchos de nuestros músculos porque no los necesitamos durante el sueño, lo que contribuye a su mejor regeneración. Cuando nos despertamos, nos estiramos automáticamente para mejorar el flujo de sangre a nuestros músculos, piel y cerebro, lo que también nos ayuda a sentirnos más alerta. 

Según las últimas opiniones compartidas por especialistas en fitness, estirar antes del deporte no es una buena idea en absoluto porque las fibras musculares se vuelven menos sensibles y aumenta el riesgo de lesiones. Por otro lado, tras una serie de actividades intensas, los ejercicios de estiramiento, y en especial los llamados estiramientos pasivos, nos ayudan a relajar la musculatura y recuperarnos más rápidamente tras una sesión de entrenamiento.

En el presente artículo, examinaremos en particular este tipo de prácticas beneficiosas dedicadas a cualquier parte del cuerpo. Solo toman de 5 a 10 minutos, pero pueden aliviar significativamente incluso ciertas condiciones crónicas como el dolor de espalda, por ejemplo.

Los fundamentos de los ejercicios de estiramiento después del deporte.

Frecuencia: Básicamente depende de tu estilo de vida específico, pero como regla general, puedes hacer ejercicios de estiramiento todos los días, especialmente después de tu entrenamiento diario o después de un día activo particularmente extenuante.

Duración: Mantén cada posición del cuerpo durante un mínimo de 15-20 segundos y repita 1 o 2 veces. A medida que ganas flexibilidad, puedes mantener la postura por más tiempo, aumentar el rango o hacer más repeticiones. Recuerda estirar ambas partes del cuerpo por igual.

¡No deberías sentir dolor! Si ciertos ejercicios de estiramiento te duelen, entonces estás haciendo demasiado. Reduce el número de segundos, repeticiones y especialmente el rango y aumente gradualmente con el tiempo.

¡No olvides respirar! Nunca contengas la respiración mientras mantiene una posición estirada porque la respiración adecuada te ayudará a relajarte mejor y profundizar el efecto beneficioso del estiramiento en su conjunto.

Ejercicios de estiramiento para los músculos isquiotibiales: Siéntate en el suelo con la pierna derecha estirada frente a ti. A continuación, dobla la rodilla izquierda tratando de tocar la parte interna del muslo derecho con la planta del pie izquierdo o al menos lleve el pie izquierdo lo más cerca posible de la rodilla derecha. Inclínate hacia adelante y agarra los dedos de los pies con la mano derecha para estirar los isquiotibiales. Si no puedes tocarte los dedos de los pies, sostén tu espinilla. Cada vez que hagas estos ejercicios de estiramiento, trata de llegar un poco más lejos. Con el tiempo, podrás agarrar las puntas de los dedos de los pies. 

Ejercicios de estiramiento del cuádriceps femoral de pie: De pie, doble la rodilla de la pierna izquierda, tirando con la mano del talón hacia los glúteos. Trata de mantener las rodillas juntas mientras mantiene la postura durante unos 15-20 segundos. Repite con la otra pierna.

Fuente: Todo para Ellas