Wellness

Dolor lumbar: Evita padecerlo siguiendo estas medidas de prevención

El dolor lumbar es causado por distintos factores, sin embargo, puedes reducir el riesgo si sigues algunas medidas preventivas
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 18:20

Ciudad de México.- El dolor lumbar es la forma más común de dolor de espalda. Según las previsiones de los especialistas, más del 80% de la población mundial la padecerá en el futuro. Peor aún, este número seguirá aumentando. El dolor de espalda baja puede ocurrir a cualquier edad y las causas más comunes están relacionadas en su mayoría con una postura incorrecta. Pero, ¿Cómo se diagnostica exactamente el dolor lumbar, qué tratamientos hay disponibles y qué tipo de ejercicios debe elegir para aliviar el dolor? 

Ten en cuenta que el dolor lumbar es solo un síntoma, cuyas causas pueden variar. En la mayoría de los casos, el dolor lumbar se debe a una lesión, como un esguince muscular causado por movimientos bruscos o por levantar una carga pesada. Los profesionales de la salud señalan que en alrededor del 90% de los casos se trata de una condición inespecífica. Por tanto, es imposible precisar el origen de la misma, que tiende a desaparecer espontáneamente en unas pocas semanas.

La hernia discal es otra causa muy común de dolor lumbar. Ciertos problemas ginecológicos , como los períodos dolorosos y la endometriosis, también pueden causar dolor lumbar. Común en los ancianos, la artritis, la osteoartritis y la osteoporosis pueden provocar dolor lumbar.

  • Prevención del dolor de espalda baja

Existen algunas medidas preventivas básicas a tener en cuenta de manera urgente no solo para prevenir el dolor lumbar sino también para disfrutar de una mejor calidad de vida. Como beneficio adicional, se trata de adoptar un estilo de vida saludable manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio regularmente. Si no eres fanático de los gimnasios, siéntete libre de hacer ejercicio en casa. Hay muchas ideas de entrenamiento fáciles adecuadas para principiantes y sin equipo específico. Finalmente, no descuides los momentos de relajación.

Tener una buena postura es quizás lo más importante para prevenir el dolor de espalda. Asegúrate de tener siempre la espalda recta y los hombros hacia atrás. Como regla general, no se recomienda levantar objetos pesados, pero si es necesario, adopta la siguiente técnica: agáchate, flexiona las rodillas y asegúrate de que la espalda esté recta. Para levantarte, estira las piernas y sostén el objeto cerca de tu cuerpo.

Si tienes un trabajo que requiere que estés sentada por mucho tiempo, toma descansos para moverte y estirarte. Utiliza una silla giratoria que ofrezca una comodidad óptima, ajusta su altura y también considera levantar los pies en un taburete pequeño. Este sencillo gesto también te ayudará a evitar los pies hinchados .

Fuente: Todo para Ellas