Estilo

Aplica esta técnica para que el retinol no sea tan agresivo con tu piel

Hoy queremos hablarte sobre la técnica "sandwich" para aplicar el retinol
martes, 14 de febrero de 2023 · 23:50

Ciudad de México.- El retinol es un activo muy popular en cosmética, especialmente para combatir el envejecimiento de la piel. Sin embargo, puede ser agresivo y no adaptarse a todas las pieles. Una tendencia nació en las redes sociales para suavizar sus efectos: el retinol sandwich. Te lo explicamos.

El retinol es un activo de la familia de los retinoides, que son derivados de la vitamina A. Se utiliza contra el acné y las manchas pigmentarias, pero también por sus virtudes antienvejecimiento, y puede integrarse en la rutina de cuidado de la piel a partir de los 30 años.

Este componente también es conocido por causar irritación y enrojecimiento en la piel. De hecho, acelera la renovación celular, lo que hace que la epidermis se pele durante el proceso. Para solucionarlo, ha surgido una nueva tendencia en TikTok: el “sándwich de retinol”.

¿Qué es la técnica de “retinol sandwich” que está de moda en TikTok?

¿En qué consiste esta técnica? Cuando se usa retinol por primera vez, o se tiene una piel particularmente sensible, es posible mitigar sus efectos adversos, similares a “exfoliación excesiva”. Para ello, se aconseja empezar por aplicar una capa de crema hidratante, luego el retinol y terminar añadiendo una segunda capa de crema, de ahí la imagen del sándwich.

 Lógicamente, cuanto más gruesa sea la capa de crema aplicada, menos podrá actuar el retinol. Recordemos que para hacer este “sándwich” hay que utilizar una crema y no un aceite, que impediría que el retinol penetre en la piel.

Recomendamos aplicar su crema hidratante solo en las áreas más sensibles y, por lo tanto, susceptibles de irritarse, a saber, el contorno de los ojos, alrededor de la boca, la barbilla y el cuello antes de aplicar retinol.

Retinol: precauciones de uso

El retinol no se usa a la ligera. Antes de añadirlo a su cuidado, siempre pida consejo a un dermatólogo.Los retinoides están “contraindicados en mujeres embarazadas o que planean un embarazo”. Para las pieles maduras, también puede ser interesante recurrir al bakuchiol, un activo natural con un efecto similar al retinol, pero con menos contraindicaciones.

Si tiene luz verde para un uso seguro, pero no estás convencida por el sándwich de retinol, también se pueden utilizar otras técnicas para reducir las molestias inducidas por el uso de este activo. Puedes comenzar con una fórmula de dosis más baja o aplicar el producto una vez a la semana, mientras tu piel se acostumbre a él. Habla con tu dermatólogo o médico de cabecera para establecer el mejor uso de este activo para tu piel. 

Fuente: Todo para Ellas