Wellness

Sinusitis crónica: Así es como puedes evitar esta infección

En este artículo te contamos cuáles son los síntomas y las medidas preventivas de la sinusitis
domingo, 12 de febrero de 2023 · 11:20

Ciudad de México.- Cuando la sinusitis y sus síntomas duran unos meses, se puede hablar de sinusitis crónica. Puede tener diferentes causas y diferentes tratamientos. Descubre los tratamientos para superarlos.

  • ¿Cómo se instala la sinusitis?

Los senos nasales son pequeñas cavidades aéreas excavadas en los huesos faciales del cráneo. Son 8, divididos en 4 pares a cada lado de la cara, cada uno de los cuales se comunica con las fosas nasales.

*Los senos maxilares, los más conocidos, debajo de los ojos, a ambos lados de la nariz.

*Los senos frontales por encima de los ojos.

*Los senos etmosideos entre los ojos.

*Los senos esfenoides en la parte posterior de los ojos en el centro, detrás de los senos etmodos.

Una infección puede extenderse desde la nariz o los dientes hasta el (los) seno. La mucosa dentro de los senos paranaderos se irrita, se hincha, arriesgando la obstrucción de los senos paranasales y provocando la acumulación de moco donde se multiplican los microbios: es la sinusitis.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

La sinusitis se caracteriza por una nariz congestionada y, sobre todo, una sensación de presión sobre la cara muy dolorosa, pulsada, en el lugar donde se ven afectados los senos nasales.

*La sinusitis maxilar es la más común: el dolor suele ser unilateral, debajo del ojo, y aumenta cuando se inclina la cabeza hacia adelante.

*La sinusitis frontal se refiere a la parte superior de los ojos y a la frente.

*La sinusitis esfenoidal provoca dolor en la parte posterior del ojo.

*La etmoiditis, común en los niños, causa dolor en la esquina interior del ojo. El dolor aumenta con el esfuerzo o la tos, con dificultad para soportar la luz.

  • Tratamientos: ¿Cómo curar la sinusitis crónica?

El tratamiento de primera línea de la sinusitis crónica es farmacológico: antibióticos en caso de sobreinfección (con cuidado dental para la sinusitis de origen dental), antihistamínicos para la sinusitis de origen alérgico, corticosteroides para la poliposis naso-sinusiana. Los tratamientos naturales también pueden ayudar. Cuando la sinusitis crónica resiste el tratamiento farmacológico, la última solución es la cirugía.

¿Cómo prevenir la sinusitis?

La mejor prevención de la sinusitis es una buena higiene de la nariz: sonarse la nariz con regularidad, lavarse la nariz, para evitar que los senos nasales se obstruyan. Asimismo se recomienda eliminar o evitar todos los factores que favorecen: tabaco, contaminación, aire acondicionado, alérgenos, caries dental.

Fuente: Todo para Ellas