Wellness

Semillas de lino: 4 importantes razones para comerlas con frecuencia

Uno de los beneficios de comer semillas de lino sería la disminución del riesgo de padecer cáncer
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 21:16

Ciudad de México.-  Hoy hacemos un acercamiento a las virtudes de las semillas de lino, muy valoradas durante siglos. Hoy en día, las pequeñas semillas marrones también están disponibles en forma de aceite, cápsulas y harina. 

¿Cómo pueden ayudarte las semillas de lino a mejorar tu condición física?

1. Fuente de nutrientes esenciales que promueven la buena salud

De hecho, la linaza es uno de los cultivos más antiguos. Hay dos tipos: marrón y dorado. La ración diaria recomendada es de aproximadamente 1 cucharada (7 g). Esta cantidad te aporta una buena dosis de proteína, fibra y ácidos grasos, además de ser una rica fuente de vitaminas y minerales, como potasio, calcio, magnesio y fósforo, útiles para suplir las carencias derivadas de la dieta.

2. Fuente de ácidos grasos omega-3 que tienen propiedades antiinflamatorias

Si eres vegetariano o no comes pescado, la linaza puede ser tu mejor aliado para cubrir tus necesidades diarias de omega-3 y ácido alfa-linolénico. El suministro de este último es muy importante para el cuerpo porque no puede producirlo por sí mismo.

Los estudios en animales han demostrado que el ácido alfa-linolénico en las semillas de lino evita que el colesterol se deposite en los vasos sanguíneos del corazón, lo que reduce la inflamación en las arterias y previene el crecimiento de tumores. Otro estudio de 3,638 personas también encontró que aquellos que ingirieron más ácido en cuestión tenían un menor riesgo de ataque cardíaco.

3. Los lignanos en las semillas de lino tienen la capacidad de reducir el riesgo de cáncer

Los lignanos son compuestos vegetales que tienen propiedades antioxidantes y estrogénicas que, a su vez, pueden reducir el riesgo de cáncer. Un dato interesante es que las semillas pequeñas contienen hasta 800 veces más lignanos que otros alimentos vegetales.

Los estudios observacionales muestran que las mujeres que comen linaza con regularidad tienen menos riesgo de cáncer de mama , especialmente las mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, los hombres también pueden beneficiarse de su consumo. Por ejemplo, en un pequeño estudio de 15 hombres, los que recibieron 30 g de semillas marrones diariamente mientras seguían una dieta baja en grasas mostraron niveles reducidos de un marcador de cáncer de próstata, lo que sugiere un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

4. Rica fuente de fibra dietética que estimula la buena digestión

Solo una cucharada de linaza te da 3 g de fibra, o del 8 al 12 % de la ingesta diaria recomendada para hombres y mujeres. El dúo de fibra soluble (20-40%) e insoluble (60-80%) se fermenta por la acción de las bacterias en el intestino grueso, lo que hace que su contenido se hinche y resulte en deposiciones más regulares. Todo este proceso optimiza la velocidad de la digestión para regular el azúcar en la sangre y reducir el colesterol .

Por otro lado, la fibra insoluble permite que más agua se una a las heces para hacerlas más blandas. Esto es útil para prevenir el estreñimiento y para aliviar el síndrome del intestino irritable y la enfermedad diverticular.

Fuente: Todo para Ellas