Wellness

Conócelas: Ventajas a la salud que aporta una buena respiración

Saber respirar haría la diferencia en el día a día. ¿Sabes cómo hacerlo bien?
domingo, 8 de enero de 2023 · 14:16

Ciudad de México.- 23 mil es el número de respiraciones que hacemos cada día. Es tan natural para nosotros que no le prestamos atención. Sin embargo, el potencial de esta función vital es considerable. Alimenta nuestra energía, transmite nuestras emociones, asegura la oxigenación de todos nuestros órganos, nos ayuda a deshacernos de nuestras toxinas y de nuestras ideas parásitas. E incluso de nuestros kilos de más.

  • La respiración te permite dejar ir, expresar tus emociones:

¿Por qué? La angustia anuda la garganta, la ira ahoga, el asombro corta el aliento, el miedo hace que jadeemos, suspiramos de tristeza: nuestras emociones cambian nuestro ritmo respiratorio y, por lo tanto, nuestro ritmo cardíaco. El diafragma, el músculo más importante de la respiración, se bloquea, el vientre se contrae, la respiración es incompleta, superficial y nos deja sin palabras.

A partir de entonces, lo entendemos, una respiración amplia y abdominal será liberadora. Una vez que lo dominas, logras oxigenar a fondo tu cuerpo y tu cabeza. Esta respiración abdominal es la que nuestro cuerpo adopta espontáneamente durante las fases inconscientes del sueño. También es utilizada en meditación, en las artes marciales, por cantantes, músicos.

Tiene el efecto de aportar una verdadera relajación muscular, aflojar la garganta y, sobre todo, liberar el diafragma, un gran músculo de la emoción. Y, de repente, desbloquear nuestros miedos, nuestras reflexiones, y desbloquear nuestras emociones profundas, reprimidas.

El m correcto: de pie, con los pies ligeramente separados, ponga la mano sobre el estómago, escuche la respiración. Deje que tu respiración vaya y venga por unos momentos. Debe sentir que tu vientre se levanta y baja al ritmo de la respiración. Inhale suavemente el aire por la nariz, inclinándola como un globo. Luego, exhale por la boca expulsando el mayor número de aire posible y empujando el ombligo hacia los lumbares. Practique de dos a cinco respiraciones abdominales durante el día.

No dudes también en vocalizar, o incluso en cantar. Las vibraciones y las frecuencias sonoras, además, codificarán positivamente el cuerpo. Esto libera el aliento, a la vez que se deja llevar por la música, el placer en el punto de mira. Es una excelente manera de evacuar el exceso de afecto que a menudo paraliza nuestra capacidad de expresión.

  • Ayuda a concentrarse

¿Por qué? Tomar conciencia de la respiración, estar atento a las sensaciones finas, ya es ser más consciente de sí mismo y aumentar su nivel de vigilancia. Los yoguis siempre han utilizado la respiración alternada por la nariz para ponerse en el estado de concentración máxima, estimular su inteligencia e intuición. Según ellos, dentro de cada una de nuestras fosas nasales hay dos importantes canales energéticos, los nadis. Estos canales transmiten la esencia sutil contenida en el aliento, el pranâ, hasta nuestra cabeza y a lo largo de nuestra columna vertebral. Practicar la respiración alternada limpiaría estos canales, recargaría nuestros chakras y equilibraría nuestros cerebros derecho e izquierdo.

Fuente: Todo para Ellas