Wellness

Acidez estomacal: Dos soluciones para combatir el malestar

Te contamos cómo aliviar la acidez estomacal de dos maneras distintas
domingo, 8 de enero de 2023 · 14:33

Ciudad de México.- El ardor se debe a la subida del contenido ácido del estómago en el esófago, en el momento de la digestión. Multifactorial, el problema cuestiona la alimentación pero también la motricidad del esófago, o la válvula que se encuentra entre este último y el estómago, que se supone que limita este fenómeno. El reflujo a veces se acompaña de otros síntomas, como la rascación de la garganta y laringitis repetida, o erosión de los dientes.

  • Buenos hábitos para digerir mejor:

¿Qué es? Cambiar su lista de compras y su forma de comer puede marcar una gran diferencia. Las medidas de estilo de vida mejoran la digestión, las capacidades motoras del esófago y, por lo tanto, reducen el riesgo de que parte del contenido del estómago vuelva a subir. Alrededor del 80 por ciento de las personas están realmente aliviadas cuando aceptan cambiar sus hábitos.

¿Por qué funciona? Ligera, llena de diversos nutrientes y fibra, la dieta mediterránea (frutas y verduras, pescado, pocos azúcares...) es la que mejor se adapta al sistema digestivo. Es muy rica en antioxidantes y ácidos grasos omega-3. Lucha contra los radicales libres, responsables de la inflamación y las lesiones del esófago. Al organizar mejor la ingesta de alimentos y líquidos, también evitamos que el estómago se diselte, se vea demasiado afectado por el estrés.

¿Cómo va esto? Aumentamos significativamente nuestra ración diaria de frutas y verduras para llegar a los famosos “cinco por día”, damos paso a los cereales integrales y al pescado graso y evitamos el alcohol, las frituras y los platos pesados para digerir. A medida que ralentizan el vaciado del estómago, la presión aumenta y el reflujo empeora.

Masticar bien es otro punto esencial. Esto aumenta la salivación, reduce la acidez y facilita la digestión. Finalmente, es mejor adelantar el horario de sus comidas para no irse a la cama inmediatamente después.

  • Quemaduras de estómago: medicamentos para el dolor

¿Qué es? Es posible calmar las gastritis, las quemaduras a lo largo del esófago utilizando un vendaje gástrico o un medicamento antiácido, llamado inhibidor de la bomba de protones (IPP). Los vendajes gástricos recubren temporalmente la mucosa, protegiéndola del ácido en caso de reflujo. Los inhibidores de la bomba de protones reducen directamente la producción de ácido dentro del estómago.

¿Cómo va esto? Los vendajes deben tomarse si las quemaduras son poco frecuentes (menos de una vez a la semana), a petición. Puede ser una opción de rescate después de una comida un poco pesada o un alimento problemático.También es una ayuda en tiempos de estrés, que es otra causa importante de reflujo gastroesofágico. Los medicamentos antiácidos tratan las quemaduras más frecuentes, respetando un plazo de dos horas después de una comida.Los medicamentos son eficaces para aliviar los síntomas, pero estos últimos tienden a volver si no se cambia su estilo de vida al mismo tiempo.

Fuente: Todo para Ellas