Wellness

Hipertensión: Conoce cuál es la bebida que aumenta el riesgo de mortalidad

Se trata de una bebida muy común en el día a día de las personas
martes, 3 de enero de 2023 · 13:19

Ciudad de México.- 46 por ciento es el porcentaje de adultos que padecen hipertensión pero no son conscientes de ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En general, se habla de hipertensión cuando la presión arterial en las arterias es demasiado alta. Esta enfermedad crónica se ve favorecida por numerosos factores de riesgo, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el café. En un reciente estudio publicado el 21 de diciembre de 2022 en el Journal of the American Heart Association, investigadores estadounidenses analizaron la relación entre el consumo de dos o más tazas de café al día y la mortalidad por enfermedad cardiovascular en personas con hipertensión grave.

Hipertensión: tomar dos tazas de café al día aumentaría mucho el riesgo.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) solicitaron la participación de 6 mil 570 hombres y más de 12 mil mujeres, con edades comprendidas entre los 40 y los 79 años. A continuación, los participantes facilitaron datos mediante exámenes de salud y cuestionarios autoadministrados en los que se evaluaban el estilo de vida, la dieta y los antecedentes médicos. Durante casi 19 años de seguimiento (hasta 2009), se documentaron 842 muertes cardiovasculares.

Los científicos descubrieron que beber dos o más tazas de café al día se asociaba con el doble de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en personas con una presión arterial de 160/100 mm Hg o superior, en comparación con las que no bebían café. Sin embargo, beber una taza de café al día no se asoció con un mayor riesgo de muerte, independientemente de que la presión arterial fuera alta o no. Estos resultados podrían respaldar la afirmación de que las personas con hipertensión arterial grave deberían evitar tomar demasiado café.

El consumo de té verde no se asocia a un aumento de la hipertensión.

Otro hallazgo de los investigadores fue que el consumo de té verde no se asociaba a un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, independientemente de la categoría de presión arterial. Según los investigadores, los beneficios del té verde se explican por la presencia de polifenoles, micronutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias saludables que se encuentran en las plantas.

Fuente: Todo para Ellas