Wellness

Sigue estos consejos para entrenar al aire libre cuando hace frío

Que el frío no sea un impedimento para seguir ejercitando tu cuerpo
viernes, 27 de enero de 2023 · 15:43

Ciudad de México.- Alrededor de un tercio de las personas prescinde de cualquier actividad deportiva durante invierno. Sin embargo, para fortalecer nuestro sistema inmunológico es muy importante mantenerse físicamente activo, independientemente de las condiciones climáticas. No pongas tu rutina deportiva en hibernación, simplemente sigue nuestros consejos para tener éxito en la misión.

En realidad, el clima frío puede hacer que el ejercicio al aire libre sea poco atractivo. No obstante, tumbarse perezosamente en el sofá tampoco es una buena opción. Cuando las temperaturas descienden al rango negativo, muchas personas se preguntan si entrenar al aire libre no es peligroso para la salud. La respuesta a esta pregunta es no, ¡no hay riesgo si sabes cómo proceder! El aire fresco y el cambio de temperatura aumentan nuestras defensas inmunitarias y enfermamos con menos frecuencia. Además, los estudios científicos han demostrado que las temperaturas frías promueven la pérdida de grasa y las personas pueden quemar hasta cinco veces más calorías mientras tiemblan. ¿No es eso lo suficientemente motivador?

  • El calentamiento es muy importante:

Ya se trate de ejercicios de estiramiento o ejercicios de movilidad, todo aquel que conoce las prácticas deportivas sabe lo importante que es calentar de forma eficaz antes de entrenar. Lo mismo se aplica a las sesiones de deportes al aire libre en invierno. En resumen, piensa en tu cuerpo como un automóvil. Cuanto más frío hace afuera, más tiempo tarda en calentarse y acostumbrarse a las bajas temperaturas. Un arranque en frío puede provocar un alto estrés en las articulaciones, los ligamentos y los músculos. Esto aumenta el riesgo de lesión y en algunos casos provoca endurecimiento muscular o incluso desgarro de fibras. 

  • Elige la ropa deportiva adecuada para el invierno:

Necesitamos mantenernos calientes y al mismo tiempo poder movernos libremente. Vestirse como una cebolla es la técnica a adoptar. Consiste en superponer tres capas de ropa. Si tienes calor, puedes quitar fácilmente una capa. El primero entra en contacto directo con la piel y tiene la función de mantener la temperatura corporal normal. La capa intermedia sirve para mantener el calor corporal y no permitir que se escape. La tercera capa es la que protege al deportista del frío, el viento y la lluvia. Normalmente, los materiales deben ser impermeables.

Para hacer deporte en invierno, lo mejor es optar por prendas confeccionadas con materiales transpirables que absorban el sudor del cuerpo y lo evacuan. Por lo general, necesitarás básicamente ropa interior térmica, leggins y una camiseta de manga larga, además de un chaleco.

  • Presta atención a tu respiración durante tus actividades al aire libre en invierno:

La respiración es probablemente lo más importante a tener en cuenta. Cuanto más duro entrenes, mayor será el ritmo cardíaco y la respiración se volverá más fuerte y más rápida. Sin embargo, cuando inhalamos y exhalamos por la boca, el aire frío puede estrechar los bronquios. Además, se almacena mucha menos humedad debido al frío, que irrita la mucosa. Para evitar la inflamación de las vías respiratorias y un resfriado, trata de inhalar por la nariz tanto como sea posible y exhalar por la boca. Esto le da al aire inhalado más tiempo para calentarse en la mucosa nasal. Una bufanda sobre la nariz y la boca o una máscara para respirar también pueden ayudar.

¡Además, conocer los primeros signos de congelación también es muy importante! Si siente entumecimiento, una ligera sensación de hormigueo o una sensación de ardor, debe detener toda actividad de inmediato y volver a casa lo antes posible.

Fuente: Todo para Ellas