Wellness

Ayuno de agua: Entérate de cuáles son los riesgos de este tipo de dieta

Antes de seguir cualquier régimen de alimentación te recomendamos consultar a tu nutriólogo
jueves, 26 de enero de 2023 · 17:46

Ciudad de México.- Impuesto desde la antigüedad por motivos religiosos y médicos, el ayuno de agua se ha relacionado con la depuración física del cuerpo y por tanto con la espiritualización. En otras palabras, al liberarse de las toxinas (desintoxicación completa) que son la principal causa de muchas enfermedades, el cuerpo está listo para reiniciar. Dejemos de lado las diferentes prácticas de ayuno según las religiones en todo el mundo. 

El ayuno de agua, ¿es necesario y por qué?

Si bien el ayuno en general es un método de restricción severa de alimentos, pero se ha practicado durante miles de años, uno se pregunta cuál es su impacto en la salud humana. Que carencias sufre el organismo, si son perjudiciales o beneficiosas y en que nivel pueden afectar a los diferentes sistemas del organismo.

Si desea obtener los beneficios para la salud del ayuno, pruebe métodos más seguros, como el ayuno intermitente o el ayuno en días alternos, que son más liberales y no lo privarán de los elementos esenciales para la supervivencia.

El ayuno de agua es un tipo de ayuno que restringe todo menos el agua. Se ha vuelto más popular en los últimos años como una forma rápida de perder peso. Sobre todo después de los periodos festivos, cuando el aparato digestivo se sobrecarga por el consumo excesivo de bebidas saladas, dulces, carbonatadas y alcohólicas. No obstante, tienes que consultar a tu nutriólogo antes de poner en práctica este tipo de dieta. Ahora bien, enlistamos los riesgos.

  • Riesgos:

El drenaje del cuerpo es favorable para poder eliminar toxinas y limitar las calorías. Como resultado, perderás mucho peso rápidamente (aproximadamente un kilo por día de ayuno). Por otro lado, gran parte del peso que pierdes puede provenir del agua, los carbohidratos e incluso de la masa muscular. Esto conduce a una deshidratación severa, incluso si este hecho le parece extraño. De hecho, entre el 20 y el 30 % de la ingesta diaria de agua proviene de los alimentos que consume. Si bebe la misma cantidad de agua pero no come, es posible que no esté tomando suficientes líquidos.

Los síntomas de deshidratación incluyen mareos, náuseas, dolor de cabeza, estreñimiento, presión arterial baja y baja productividad. Otra consecuencia de la pérdida rápida de fluidos corporales es la hipotensión ortostática. Se expresa por una bajada de la presión arterial que se produce al levantarse de forma brusca. También hay probabilidad de sentir mareos e incluso llegar al desmayo.

Fuente: Todo para Ellas