Wellness

Planta contra la ansiedad: Es posible olvidarse de este mal con la hierba de San Juan

Recuerda consultar a tu médico antes de ingerir cualquier hierba
miércoles, 25 de enero de 2023 · 21:44

Ciudad de México.- Para algunas personas que experimentan ataques de ansiedad de moderados a severos, la idea de buscar un remedio a base de hierbas que funcione de manera efectiva puede ser más atractiva que tomar los medicamentos recetados. Aunque la medicación es una buena solución para algunos, la posibilidad de efectos secundarios no está excluida y puede ser desalentadora. Es esencial que primero consulte a su médico de cabecera cuando considere usar cualquier remedio a base de hierbas.

  • ¿Por qué elegir plantas para la ansiedad? 

Aunque conozcas las sinergias de los aceites esenciales y la influencia favorable de la aromaterapia en la salud y el bienestar general, las hierbas para la ansiedad son una alternativa más.

Desafortunadamente, los trastornos de ansiedad no son raros, pero afortunadamente hay muchas formas de contrarrestarlos. Por un lado, la medicina convencional prescribe medicamentos que tienen un efecto rápido, pero que en la mayoría de los casos conducen a consecuencias indeseables. Por otro lado, podemos confiar en productos naturales, derivados de plantas contra la ansiedad cuyos resultados llegan lentamente, pero son casi inofensivos y sin efectos secundarios.

Por supuesto, existen métodos y enfoques complementarios que incluyen ejercicios regulares e intervenciones basadas en técnicas de meditación. Una revisión sistemática indica que el entrenamiento físico y la caminata regular pueden reducir los síntomas de ansiedad en pacientes sedentarios con condiciones médicas a largo plazo.

  • Hierba de San Juan:

Utilizada para los trastornos nerviosos durante más de 2 mil años, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum L) es una planta perenne con flores de color amarillo brillante que crece de forma silvestre en Europa, Asia y América. Varios estudios han demostrado que la hierba de San Juan tiene un efecto beneficioso en quienes sufren de ansiedad y depresión leves, aunque no está claro exactamente cómo. 

Se cree que la sustancia tiene la capacidad de prolongar los efectos de la serotonina, una sustancia química en el cuerpo que, cuando escasea, puede provocar un desequilibrio en el estado de ánimo. 

Cosas que debe saber antes de tomar la hierba de San Juan:

  • Se puede comprar sin receta médica.
  • Puede interferir con otros medicamentos, incluidos los anticonceptivos y los antidepresivos, por lo que siempre consulte primero con su médico.
  • No debe tomarse durante el embarazo o la lactancia.
  • Tomar hierba de San Juan puede aumentar su sensibilidad al sol.

Fuente: Todo para Ellas