Wellness

4 alimentos ricos en potasio que merecen un lugar en su plato

No sólo el plátano es rico en potasio. Es posible obtener este mineral en otros alimentos
martes, 24 de enero de 2023 · 14:30

Ciudad de México.-  Cuando enumeramos los nutrientes que el cuerpo humano necesita para funcionar bien, inevitablemente pensamos en proteínas, fibra, calcio, vitamina D y omega-3 . Pero ¿qué pasa con el potasio? Muy a menudo, tendemos a descuidar el papel de este mineral esencial para la salud. 

El potasio contribuye a muchos procesos en el cuerpo, incluyendo: el equilibrio hídrico correcto (la cantidad de agua contenida dentro y fuera de las células), el mantenimiento de la función nerviosa saludable (la transmisión de mensajes entre el cerebro y el cuerpo), la regulación de las contracciones musculares y ritmo cardiaco. Los estudios han demostrado que el mineral también ayuda a reducir la presión arterial , protege contra los accidentes cerebrovasculares, previene la osteoporosis y los cálculos renales (una dieta rica en potasio reduce la cantidad de calcio que el cuerpo pierde a través de la orina).

Muchos creen, erróneamente, que el plátano es el campeón alimentario del contenido de potasio. Si eres uno de ellos, te será útil saber que contiene solo el 9% de tus necesidades diarias. ¿Quieres saber qué alimentos son los más ricos en potasio? 

1.- Aguacates

Los aguacates están repletos de grasas buenas que mejoran el colesterol y protegen el sistema cardiovascular. También son una buena fuente de ácido fólico y vitamina K. La mitad de un aguacate contiene alrededor de 487 mg de potasio, o el 10 por ciento de la ingesta diaria recomendada. El potasio es necesario para controlar la presión arterial. El alto contenido de fibra hace que el aguacate sea particularmente bueno para perder peso y controlar el azúcar en la sangre. Las vitaminas A y C que aporta son excelentes para la piel.

2.- Camote

El camote cocido contiene alrededor de 542 mg de potasio, o el 12 % de la ingesta diaria recomendada. Este tubérculo es rico en vitamina A (que es buena para los ojos), vitamina C (para la piel y la salud en general) y fibra (necesaria para la salud intestinal).

3.- Remolacha

Una taza de betabel cocido en rodajas aporta unos 518 mg de potasio. Además, el pigmento betanina que le da a la remolacha su color intenso actúa como un antioxidante que protege contra el daño oxidativo y la inflamación. El vegetal de raíz es rico en nitratos dietéticos que mejoran la función de los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón. La fibra, por otro lado, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Fuente: Todo para Ellas