Wellness

Preservar la piel: 4 consejos para evitar los contaminantes

Limita el contacto con conservantes y sustancias tóxicas
domingo, 22 de enero de 2023 · 14:08

Ciudad de México.- El contacto diario con ciertas moléculas puede ser irritante, pero también puede desempeñar un papel de disruptor endocrino. 

Los disruptores endocrinos, conservantes o colorantes contenidos en nuestras cremas, detergentes, productos para el hogar o incluso ropa ponen nuestra piel a prueba. Por ello, te compartimos algunos consejos para evitarlo.

1.- Haz una clasificación de tus cosméticos

Crema que se extiende por todo el cuerpo, bálsamos labiales, esmaltes que se quedan días en las uñas. Los productos de belleza son la primera fuente de exposición a los disruptores endocrinos, como parabenos, ftalatos, éteres de glicol, alquilofenoles, filtros químicos UV. Los cosméticos naturales y orgánicos, aunque contienen menos en general, no están necesariamente exentos de moléculas problemáticas, como el aceite esencial de lavanda cuyo efecto disruptor endocrino se ha demostrado.

Evita multiplicar los productos por la mañana y por la noche y deja que tus uñas respiren de vez en cuando. Elige fórmulas “sin”/ “cero” parabenos, ftalatos, perfumes, conservantes... o productos ecológicos.

2.- Protégete

La metilisotiazolinona (MIT), un conservante presente en estos productos o pastillas del lavavajillas, causa alergias de contacto, causando manchas rojas, picazón, eczema. Al igual que los amonios cuaternarios utilizados en los desinfectantes, identificados como posibles disruptores endocrinos (sustancias que interfieren con el sistema hormonal). Por último, la presencia de perfumes puede causar irritación y alergias.

Lo ideal es proteger las manos cuando se limpia, con guantes de goma. Prioriza los productos sin perfumes, si es posible que tengan una etiqueta antialérgenos. También se evitan los productos caseros a base de aceites esenciales.

3.- Elige cómo lavar la ropa sucia.

Los detergentes y sobre todo los suavizantes encabezan las clasificaciones de productos irritantes y alérgicos, debido a las isotiazolinonas y los perfumes que contienen.

Prefiere un detergente sin olor, y en forma de polvo o de cápsula, ya que no contienen conservantes. Respeta bien la dosis y no pongas demasiado ni llenes la lavadora (se enjuaga peor). 

4.- Tíñete el cabello de forma natural

La parafenilenediamina (PPD), un colorante altamente alergénico (el 2% de las mujeres serían reactivas), que puede causar enrojecimiento y picazón en el cuero cabelludo, forma parte de los tintes capilares.

Si queremos cubrir nuestro cabello, opta por una coloración sin PPD ni PTD (otro ingrediente que a veces lo sustituye).

Fuente: Todo para Ellas