Wellness

¿Sufres de endometriosis? Te contamos de algunas soluciones que dan alivio

Algunos ajustes en tu estilo de vida reducirían los síntomas de endometriosis
viernes, 20 de enero de 2023 · 23:03

Ciudad de México.- Si te digo, 1 de cada 10 mujeres en edad fértil está afectada por esta enfermedad ginecológica ¿Puedes imaginar de cuál se trata? La endometriosis por supuesto. Esta patología puede ser asintomática pero, en la mayoría de los casos, es una fuente de dolor ginecológico importante e incapacitante en la vida diaria de las mujeres afectadas, o incluso una fuente de infertilidad.

Si hasta la fecha no existe una solución realmente definitiva para contener o erradicar esta enfermedad, existen soluciones naturales para aliviar la endometriosis, reducir el dolor y recuperar una calidad de vida digna.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que afecta al endometrio. Para entender esta patología, te sugiero que te acerques al funcionamiento normal del ciclo femenino.

El endometrio es una membrana mucosa que recubre la pared del útero. Un endometrio sano es un endometrio que permanece en su sitio, es decir en la cavidad uterina. Cada mes y bajo el efecto de los estrógenos hasta la ovulación, esta mucosa se engrosa –como un acogedor nido– para albergar potencialmente a un embrión. A partir de la ovulación, se densifica en forma de vasos sanguíneos bajo el efecto de la progesterona. Cuando no hay embarazo, entonces se rompe: estas son las reglas. Cuando todo va bien durante la menstruación, la sangre de los tejidos endometriales es evacuada fuera del cuerpo.

En mujeres con endometriosis, las células de este revestimiento no permanecerán en la cavidad del útero. Emigrarán fuera del útero para alojarse de forma anárquica y descontrolada en lugares del cuerpo que no están destinados a ello: en las trompas de Falopio, la vejiga, el peritoneo o el colon. 

Soluciones naturales: 

Aunque existen muchas hipótesis sobre las causas de esta enfermedad, adquirir los reflejos de un buen estilo de vida es fundamental para encontrar bienestar en el día a día. 

1 – Apuesta por una dieta antiinflamatoria y analgésica

Como vimos anteriormente, la endometriosis es una enfermedad que resulta de la inflamación en los tejidos afectados por la colonización de células fuera del útero. Numerosos estudios muestran que las citocinas inflamatorias están implicadas en la colonización de las células endometriales y en su infiltración a nivel tisular. Esta inflamación se ve agravada por el estrés oxidativo.

Sin embargo, a través de la dieta es “fácil” actuar tanto en la reducción de la inflamación como en la reducción del estrés oxidativo. 

-Evita las grasas trans saturadas (cualquier cosa frita), así como las grasas animales cocidas,

-Dar prioridad a la ingesta de omega 3 de calidad (ya sea con aceites vegetales ecológicos como la camelina o con pequeños pescados grasos como las sardinas),

-Apuesta por frutas y verduras muy vistosas, ricas en polifenoles,

-Haz una cocina rica en sabores con hierbas aromáticas y especias,

-Aumenta tu consumo de verduras frescas ecológicas, locales y de temporada,

-Limitar en lo posible los productos lácteos, carnes rojas, gluten, pan blanco y azúcar (refrescos, bollería, etc.) que son proinflamatorios para el organismo,

2 – Evitar los disruptores endocrinos

Como recordatorio, la endometriosis es una enfermedad relacionada con un desequilibrio hormonal (en pocas palabras: demasiado estrógeno y poca progesterona).

Sin embargo, existe una plétora de disruptores endocrinos en nuestro entorno. Se encuentran en particular en los herbicidas (DDT) utilizados en la agricultura convencional, en el revestimiento antiadherente de las sartenes de teflón (PFOA), en productos cosméticos (ftalatos), en envases de plástico (bisfenol-A) o en determinados insecticidas (propoxur ) para nombrar sólo unos pocos. 

Fuente: Todo para Ellas