Wellness

¿Cómo ayudar a un colega al borde del agotamiento? Aquí te contamos

¿Está tu colega cansado, irritable, estresado? ¿Y si estos signos fueran presagios de agotamiento?
jueves, 19 de enero de 2023 · 21:14

Ciudad de México.- Síndrome de agotamiento profesional, el burn-out es un mal profundo que afecta a muchísimas personas. ¿Sientes que tu colega está exasperado? ¿Está desmotivado y, a menudo, parece deprimido? Estos comportamientos pueden ser signos de agotamiento. Aquí tienes algunas claves para mostrar tu apoyo a tu colega y ayudarle. 

Detectar los signos de agotamiento en un colega

No siempre es fácil reconocer el agotamiento en un colega. Sin embargo, algunas señales pueden alertarte. En primer lugar, la desmotivación en la oficina. Anteriormente muy comprometida, la persona está completamente desinteresada en su trabajo y ya no encuentra ningún sentido en lo que hace. Como resultado, ya no puede cumplir con sus tareas, está bajo presión y abrumada.

Las personas que sufren de agotamiento se irritan más fácilmente que otras y también son más propensas a los cambios de humor. Entonces, si su compañero de trabajo está constantemente a la defensiva, se enoja por nada, tiende a tomar todo personalmente, esto podría ser una pista. 

Otra señal de advertencia: despersonalización o cinismo. Si su colega es agresivo y mordaz en sus comentarios sobre su trabajo o sus compañeros de trabajo, esto también puede ser una señal de agotamiento.

Las manifestaciones de este síndrome varían de un individuo a otro, pero los síntomas suelen ir acompañados de trastornos psicosomáticos como dolores de cabeza, dolores de espalda, trastornos del sueño, trastornos intestinales, resfriados repetidos, pérdida de peso...

¿Cómo ayudar a un colega cerca del agotamiento?

Sobre todo, tengamos en cuenta que no somos ni médico ni terapeuta. Su función es ayudar a este colega a tomar conciencia de la situación. Tómese el tiempo para charlar con él o ella. Para ello se puede empezar expresando hechos únicamente diciendo: “Encontré eso, observé que…”. Entonces, puedes expresarle lo que todavía sientes sin juzgarlo: “Me preocupo por ti”. 

Nada mejor que una pausa fuera de la oficina para abordar estas cuestiones. 

  • Busque el apoyo de colegas y círculo social.
  • Adoptar técnicas de relajación.
  • Mantener una buena salud y estado físico.
  • Conócete mejor gracias, por ejemplo, a trabajar sobre ti mismo, solo o con la ayuda de un psiquiatra.
  • Comuníquese con Recursos Humanos.
  • Tomar un descanso
  • Intentar valorar lo que haces, como ver cómo tu propio trabajo ayuda a otros.

Fuente: Todo para Ellas