Wellness

Señales de alerta que indican que tu cicatriz necesita atención médica

Te contamos cómo cuidar una cicatriz y cuáles son las señales de alerta a las que debes estar atenta
lunes, 16 de enero de 2023 · 20:23

Ciudad de México.- Ya sea por una operación, un corte o una lesión, una cicatriz requiere un cuidado especial porque la piel afectada siempre es más frágil. A continuación, te compartimos algunos consejos para cuidar estas marcas.

Primer reflejo: masajear

Puedes comenzar los masajes 24 horas después de retirar los puntos o de su desaparición completa si se trata de hilos absorbibles. Comienza con masajes suaves y luego, después de un mes de cicatrización, pasa a masajes más profundos.

Dos o tres veces al día, durante unos diez minutos, realiza movimientos circulares presionando ligeramente. Si el contacto con la cicatriz te molesta, inicia alrededor de la cicatriz y acércate gradualmente.

¿Con qué crema masajear su cicatriz?

Utiliza una crema grasa para hidratar la cicatriz y suavizar los tejidos. Esto también ayuda a suavizar la corteza y facilitar su eliminación. También existen cremas curativas para facilitar el proceso. Consulta a tu médico o farmacéutico.

Pinzar la cicatriz

Para reactivar las terminaciones nerviosas y recuperar las sensaciones, pero también para regar bien la zona, te sugerimos pellizcar suavemente la zona de la cicatriz, como si quisieras acercar ambos lados a la cicatriz. 

Sol: máxima protección

Aplica un protector solar de alta protección (índice 50+) o una prenda que cubra la cicatriz durante al menos un año, ya que los rayos del sol pueden colorear las cicatrices de forma irreversible.

¿Cuándo consultar a un doctor?

El aspecto de una cicatriz puede cambiar durante dos años. Pero las señales de advertencia deben empujarte a consultar a un profesional. Si la cicatriz se vuelve roja, hinchada y dolorosa, seguramente está infectada. Visita a un médico para que evalúe la situación y te prescriba una crema antibiótica si es necesario.

Si la cicatriz es de color negro, consulta también con urgencia, ya que probablemente tengas necrosis.

Un aspecto amarillo de la cicatriz también debe alertar: generalmente corresponde a la presencia de fibrina, filamentos que abarrotan la herida y impiden una buena cicatrización. A continuación, será necesario eliminar la fibrina de la zona para permitir que la herida se cure.

Fuente: Todo para Ellas