Wellness

Mal hábito: Este error relacionado con el sueño propiciaría el aumento de peso

Científicos revelaron que la hora de descanso y el aumento de peso estarían muy relacionados
viernes, 13 de enero de 2023 · 14:36

Ciudad de México.- Si bien la duración ideal del sueño sería de alrededor de ocho horas, dos de cada tres personas dijeron que "les falta sueño". Lo sabemos: este mal hábito tiene consecuencias en nuestra salud. En un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, investigadores estadounidenses destacaron otro efecto nocivo de la falta de sueño: podría aumentar significativamente el aumento de peso abdominal.

La privación del sueño es un fenómeno creciente, dicen los científicos. Más de un tercio de los adultos en los Estados Unidos no duermen lo suficiente, en parte debido al trabajo. Más allá de los riesgos de enfermedad cardiovascular, demostrados por numerosos estudios, la falta de sueño también podría tener un impacto en el aumento de peso.

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores de Mayo Clinic realizaron un experimento con 12 participantes sanos para estudiar las consecuencias de la falta de sueño en la salud.

Los voluntarios fueron separados en dos grupos. Durante los primeros cuatro días de observación, estos últimos durmieron nueve horas cada noche. Luego, durante dos semanas consecutivas, a los participantes del grupo 1 solo se les permitió dormir cuatro horas, mientras que los del segundo grupo recibieron nueve horas de sueño. A lo largo del estudio, cada grupo fue libre de elegir su comida. Los investigadores monitorearon y midieron la ingesta, así como el gasto de energía, el peso, la composición corporal, la distribución de grasa, incluida la grasa visceral que se acumula entre los músculos y los órganos abdominales.

Al final de su experimento, el equipo de científicos descubrió que las personas del grupo que dormía solo cuatro horas por noche consumían casi 300 calorías al día, con un 13 por ciento de proteína y un 17 por ciento más de grasa. Eso no es todo: este último también observó un aumento del 9 por ciento en el área de grasa abdominal total y un aumento del 11 por ciento en la grasa visceral abdominal, en comparación con los participantes que dormían nueve horas por noche.

"Nuestros resultados muestran que la reducción del sueño, incluso en sujetos jóvenes y sanos, se asocia con una mayor ingesta de calorías, un ligero aumento de peso y un aumento significativo en la acumulación de grasa en el interior del vientre ", dice el Dr. Virend Somers, profesor de medicina cardiovascular.

Fuente: Todo para Ellas