Wellness

Agua de cebolla: ¿Es útil esta bebida, presentada en TikTok, como remedio para el resfriado común?

En TikTok se viralizó el agua de cebolla debido a sus supuestos beneficios para el organismo
viernes, 13 de enero de 2023 · 19:14

Ciudad de México.- La cebolla se ha utilizado como remedio de la abuela para las dolencias cotidianas durante mucho tiempo. Con la vuelta de los resfriados y las gripes cada vez son más los internautas que buscan nuevos trucos y que apuestan por estas viejas recetas. En la red social TikTok, el hashtag "#onionwater" ya acumula varios millones de usos. Los seguidores de esta bebida comparten allí su vídeo preparando el agua de cebolla.

Para prepararla solo necesitas una cebolla amarilla o roja, pero nunca una blanca. Después de haber cortado la cebolla lo más finamente posible, los internautas la sumergen en agua filtrada, y lo guardan todo en el refrigerador durante al menos doce horas antes de beber. Una variación de este remedio sería hervir la cebolla picada en agua filtrada. Esta agua, por decir lo menos original, sería, según algunos internautas, un inmunoestimulante, eficaz para aliviar la tos, despejar los senos paranasales o incluso aliviar un resfriado.

A la cebolla se le atribuyen muchas virtudes: además de estimular el sistema inmunitario, sería descongestionante. Las cebollas también están llenas de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes , son ricas en potasio , pero también en vitamina B, folato y vitamina B6 .

Según esta información, la cebolla parece ser un auténtico ingrediente milagroso, pero ¿Qué opinan los profesionales de la salud? Ellos confirman que los beneficios de las cebollas están bien establecidos en la literatura científica, al tiempo que expresan una reserva sobre los beneficios milagrosos de una bebida de cebolla, además de la incomodidad al tragar.

A pesar de los beneficios para la salud de la cebolla, la capacidad de nuestro cuerpo para curarse y recuperarse de una enfermedad tiene mucho más que ver con nuestros hábitos de vida como la nutrición, la actividad física, el sueño, el manejo del estrés, que con beber un vaso de agua de cebolla cuando nos sentimos enfermos.

El Dr. Jason Nagata, profesor asistente de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, está de acuerdo. "No conozco ningún estudio científicamente probado que muestre algún beneficio para los resfriados o los síntomas respiratorios". También advierte de los peligros potenciales que puede tener para el organismo un consumo excesivo de cebollas: "La ingestión de una gran cantidad de cebollas crudas puede provocar trastornos gástricos o acidez estomacal... y el contacto frecuente con la piel puede provocar irritación de la piel o (agravar ) eccema en las manos ".

Fuente: Todo para Ellas