Wellness

¿Te despiertas por las noches? Sencillos consejos para lidiar con ello

¿Se ha ido el sueño a medianoche? Te contamos cómo puedes solucionarlo
miércoles, 11 de enero de 2023 · 14:43

Ciudad de México.- Nuestras noches no son un río tranquilo: se dividen en cuatro y seis ciclos, ellos mismos divididos en varias etapas. Generalmente, los despertares nocturnos ocurren al final de un ciclo y duran solo unos minutos. Una transición completamente normal, de la que pocas veces nos acordamos por la mañana. Sin embargo, con la edad, tienden a durar y multiplicarse. A veces, son el reflejo de trastornos y conviene mirarlos más de cerca. Pero la mayoría de las veces, solo necesitas tener los reflejos correctos para encontrar un sueño sereno. A continuación, te compartimos algunos consejos que evitarán que estos "intermedios" se conviertan en pesadillas.

La velada había comenzado bien: después de una buena película, las pantallas -y sobre todo el teléfono- se habían apagado para leer un capítulo de una novela y te fuiste a la cama. Unas horas más tarde, los ojos se abren cuando la noche está lejos de terminar. Inicialmente, sentimos una forma de somnolencia y el sueño puede reaparecer bastante rápido por sí solo. Pero si este despertar dura más de 15 minutos, es mejor pasar a la acción.

¿Qué hacer? Cuando el sopor se disipa, el mejor reflejo para volver a dormir es levantarse. Ir a por un vaso de leche, estirar suavemente, ir al baño. Todo ello mientras se encienden al mínimo las luces. Si te es posible, guíate por la luz de la luna. En total, menos de cuatro minutos son suficientes para refrescarte antes de volver a acurrucarte en tu edredón. Generalmente, este interludio te permite volver a dormir.

¿Este primer intento no funcionó? Pasamos al siguiente plan. Objetivo: evitar preguntarse cuándo podrás volver a dormirte para no caer en un bucle de ansiedad. ¿Qué hacer? Una vez más, es mejor despejar la mente para no caer en un círculo vicioso de pensamientos preocupantes ( "No puedo dormir, voy a estar exhausta mañana…" ), que generalmente suma estrés al estrés. Te aconsejamos dedicarte tranquilamente a tareas poco interesantes, aunque solo sean para distraerte: doblar la ropa, preparar la ropa del día siguiente, etc. Obviamente, las pantallas están prohibidas.

Como hemos dicho, no hay fatalidad en estos despertares nocturnos. Para un "tratamiento fundamental" es necesario interesarse por su higiene del sueño. En primer lugar, respetar una correcta duración de la noche: de siete a nueve horas hasta los 64 años, de siete a ocho horas después de los 65 años. Asegúrate de irte a la cama a la misma hora.

Fuente: Todo para Ellas