Wellness

Artrosis: Remedios no farmacéuticos que son de ayuda

Te compartimos algunos remedios que pueden ayudarte si padeces artrosis
miércoles, 11 de enero de 2023 · 16:17

Ciudad de México.- ¿Cómo se reconoce la artrosis? La artrosis es una enfermedad ligada al envejecimiento de las articulaciones. También se le llama reumatismo . Está relacionado con el desgaste de las articulaciones, pero también depende de factores hereditarios y estilo de vida. Así, deportistas o trabajadores manuales pueden sufrir más artrosis que otros. La obesidad también incide en la aparición de artrosis de caderas, rodillas y tobillos. Las mujeres son tres veces más afectadas que los hombres por esta enfermedad.

La osteoartritis evoluciona en brotes, con episodios indoloros entre dos ataques. Esta enfermedad puede afectar a cualquier tipo de articulación: cuello, espalda, dedos, cadera, rodilla, hombro, codo, muñeca, tobillos, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis? Una persona que desarrolla artrosis siente dolor en las articulaciones, también las encuentra más rígidas. Estos dolores son peores por la mañana, cuando las articulaciones aún están frías.

¿Cuál es la diferencia entre la osteoartritis y la artritis? La artritis aguda provoca una inflamación dolorosa de las articulaciones. Es, la mayoría de las veces, debido a una infección bacteriana, provoca fiebre y la necesidad de un tratamiento de emergencia. La artritis crónica es a menudo de origen autoinmune.

¿Cómo se diagnostica la artrosis?

Para diagnosticar la artrosis, además de un examen clínico, el médico tratante puede prescribir una radiografía . En caso de osteoartritis, la imagen muestra signos característicos, como estrechamiento de la línea articular por adelgazamiento de los cartílagos y proliferación ósea en la periferia de la articulación.

¿Cuáles son los posibles tratamientos para la artrosis?

Si el médico considera que la artrosis de su paciente requiere tratamiento farmacológico, puede tratar primero el dolor con paracetamol o antiinflamatorios. Localmente, también se pueden aplicar antiinflamatorios en crema, o en forma de parches, en la zona dolorida. A veces , inyecciones de cortisona. 

¿Existen otros remedios no médicos efectivos para la osteoartritis?

Además de, o en lugar de, los tratamientos farmacológicos, dependiendo de la etapa de la enfermedad, es fundamental implementar medios no farmacológicos. Aquí hay unos ejemplos.

En primer lugar, el estilo de vida juega un papel importante en la prevención de la artrosis: es necesario calentar antes de hacer deporte, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico regular (caminar, nadar, aquagym, etc.), evitar deportes violentos, fortalecer los músculos, estirar y aplicar frío después del ejercicio deportivo, comprar zapatos con buena suela, etc.

La rehabilitación se puede prescribir con un fisioterapeuta. El paciente también puede ser enviado a un tratamiento de spa. En ocasiones es necesario el uso de rodilleras , ortesis de descanso o plantillas plantares, para reducir el dolor y las molestias.

Para los entusiastas de la medicina herbal. Se conocen varias plantas para reducir la inflamación de la artrosis, como: raíces de harpagofitón, hojas y bayas de grosella negra (ricas en flavonoides y proantocianidinas), hojas de ortiga, corteza de sauce blanco, cúrcuma (especialmente utilizada en la cocina), abedul, o incluso aceites esenciales de romero, jengibre y tintura de árnica.

También es posible adaptar tu dieta consumiendo alimentos antiinflamatorios , por ejemplo: pescado azul, vegetales verdes, nueces, frutos rojos, cereales, huevos, tofu, pollo, pavo, aceites vegetales, champiñones, ajo, cebolla, hierbas aromáticas , etc. Y evitando otros alimentos que favorecen la inflamación: carnes rojas, frituras, embutidos, azúcar, alcohol, lácteos, alimentos ricos en gluten.

Fuente: Todo para Ellas