Wellness

Evita los chismes: Estudio demuestra cómo afectan a quien los esparce

Un estudio se dio a la tarea de investigar cuáles son los efectos de los chismes en el autor de los mismos
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 20:16

Ciudad de México.- Todo el mundo ha estado, de cerca o de lejos, involucrado en chismes. Ya seamos los que los esparcen, las víctimas o simplemente testigo. Sea cual sea el caso, los chismes en realidad tendrían un efecto muy dañino en la salud mental, de acuerdo con un estudio científico.

Los resultados del estudio muestran que inmediatamente después de juzgar, comenzar un rumor o hablar negativamente sobre un individuo, las personas enfrentan una disminución sistemática de la autoestima. Sin embargo, si tendemos a menospreciar a los demás y difundir rumores, es para vincularnos socialmente con los demás. 

En el estudio se le pidió a las personas que eligieran entre escribir una descripción positiva o negativa de una persona. El resultado fue claro: solo los participantes que escribieron algo negativo sufrieron una pérdida de confianza. En el estudio número dos, se le pidió a los invitados a que compartieran información aleatoria sobre alguien que conocían. La autoestima cayó en todos los participantes, independientemente del contenido de la información. Los expertos concluyeron finalmente que los chismosos se sienten culpables por violar las normas de confidencialidad de quienes no están presentes para defenderse.

  • ¿Qué hacer para evitar chismes y chismes?

Los chismes ocupan el 14 por ciento de nuestras conversaciones diarias. Si no eres ni el autor, ni la víctima, y ??quieres evitar los chismes a toda costa, aquí tienes los consejos para no escucharlos.

1.- Desviar la conversación 

Si te sientes incómodo con los chismes, ¡cambia de tema! Al menos inténtalo. De lo contrario, trata de parecer desinteresado. El chisme necesita gente a la que aferrarse, y si nadie escucha, no puede existir.

2.- Expresa tu malestar 

Sin expresar necesariamente tu enojo o disgusto con el chisme que tienes enfrente, simplemente dile al chismoso que no te sientes cómodo con la información.

3.- Desafía

Dos preguntas muy sencillas de hacer: "¿Por qué dices eso?", "¿Cómo sabes que es verdad?". Pueden desestabilizar al chismoso y simplemente empujarlo a cuestionar sus palabras.

Fuente: Todo para Ellas