Wellness

Tu salud es primero: Consecuencias del efecto yo-yo tras una dieta milagro

Ninguna dieta que prometa resultados rápidos puede ser buena para tu salud
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 17:33

Ciudad de México.- "Rápido y bien hecho" no es una frase que debes aplicar si estás realizando una dieta para adelgazar. Las dietas fugaces son muy populares porque te prometen perder peso a la velocidad de la luz. Pero debes saber que perder peso en corto tiempo implica riesgos para la salud

Lo sabemos y lo entendemos, las dietas que más atraen suelen ser las que te prometen la pérdida de peso rápidamente. Comenzar una dieta es difícil tanto psicológica como físicamente. Cuanto antes se empiecen a ver los primeros efectos, más motivadas nos sentimos para continuar con una dieta que parece estar funcionando bien. Sin embargo, es preferible adelgazar "lento, pero seguro".

Las dietas milagro son más solicitadas en primavera y verano, cuando estamos entusiasmadas por las vacaciones, la playa y el bikini que compramos, esperando vernos fabulosas en la arena y bajo el sol. Es entonces cuando escuchamos de boca en boca sobre un plan alimenticio que hace maravillas. 

No seas ingenua. Las dietas que funcionan son dietas bien controladas. En el fondo sabes que cuando se te promete perder peso en ocho días o perder diez kilos en un mes, casi sin esfuerzo, es probable que haya algo mal con la dieta. No existe una solución milagrosa y rápida. Ni dietas, ni cremas adelgazantes, ni cápsulas, ni bebidas de ningún tipo. Pero no te desanimes. Obviamente, perder peso es posible, pero lleva tiempo. Una dieta debe seguirse de forma ordenada para no adelgazar de forma superficial y evitar el efecto yo-yo.

  • Los riesgos:

1.- Rápida recuperación de los kilos perdidos:

Los kilos recuperados se vuelven cada vez más difíciles de perder. Esto se llama el efecto yo-yo. Físicamente, el organismo estará completamente perturbado. Por tanto, el efecto yo-yo te obligará a hacer dieta cada vez más fuerte.

2.- Efectos psicológicos.

Las dietas rápidas y sucesivas provocan sobrepeso. Psicológicamente, el efecto yo-yo es muy difícil de aceptar y puede dar lugar a la aparición de trastornos depresivos ligados a estos fracasos.

  • ¿Cómo reconocer una buena dieta?

En general, se supone que para una buena dieta, la pérdida de peso no debe exceder de 500 gramos a un kilogramo por semana, es decir, una pérdida de cuatro a cinco kilos por mes. Una excelente plan alimenticio no debe tener ninguna carencia. Por debajo de 1200 kcal por día, las mujeres corren el riesgo de deficiencia y, por lo tanto, de problemas de salud. 

Comer menos no siempre significa perder peso. Por la sencilla y sensata razón de que una dieta sirve más para adoptar buenos hábitos alimenticios. La dieta es una oportunidad para aprender a comer de forma equilibrada

Fuente: Todo para Ellas