Wellness

¿Te cuesta quedarte dormida? Pon en práctica estas acciones que te lo facilitarán

Sencillos gestos podrían dirigirte a un sueño reparador y placentero
martes, 6 de septiembre de 2022 · 17:05

Ciudad de México.- No leas más de diez minutos en la cama, ponte la ropa de dormir sólo a la hora de acostarte, rocía la almohada con lavanda. Hoy te compartimos algunas sencillas acciones que te ayudarán a dormir mejor. Elige la que más te convenga.

1.- Deja de leer después de diez minutos.

Atención a todas las bibliófilas: devorar varios capítulos de tu novela policíaca favorita no es la mejor manera de conciliar el sueño inmediatamente, ni tampoco de dormir mejor. Por supuesto, para calmarse, el cuerpo y la mente necesitan rituales antes de acostarse. Pero si se prolonga demasiado, la lectura pierde su valor, ralentiza el proceso de conciliación del sueño y lo interrumpe. Así te recomendamos leer durante 15 minutos y parar. De lo contrario, el cerebro se activará. También deberás prestarle atención al género literario. Bajo ninguna excusa saques de tu biblioteca los thrillers, estos tienden a emocionar.

2.- Vestirse sólo para ir a la cama

Por muy tentador que sea, es mejor evitar ponerse la pijama desde las 19:00 horas. Lo ideal es ponerse la ropa de dormir poco antes de irse a dormir. Muchas personas que no duermen bien cometen el error de ponerse el pijama antes de tiempo y pensar "así estaré lista". Pero lo que realmente estás haciendo es enviarle un mensaje contradictorio al cerebro y la señal ya no se asociará con el sueño.

3.- Baja la temperatura.

Erróneamente se cree que entre más calientitas estemos en cama, mejor conciliaremos el sueño. A riesgo de decepcionarte, la calefacción es el peor enemigo del descanso, puesto que lo interrumpe. De hecho, el cuerpo sólo se duerme cuando desciende la temperatura. Lo ideal es prohibir los calcetines y, si tienes oportunidad, calibrar la temperatura del cuarto a 18 grados. También puedes dejar la ventana ligeramente abierta.

4.- Apaga las luces.

Los momentos previos a la hora de dormir van y vienen. Vemos viejos episodios de Juego de Tronos, pasamos el rato en Internet viendo vídeos en TikTok. Excepto que la luz de las pantallas es una amenaza para el buen sueño. Lo ideal es apagarlas una hora y media antes de acostarse. Es en la oscuridad cuando segregamos melatonina, la hormona que indica el sueño al cerebro. Sin embargo, el brillo de las pantallas golpea la retina e inhibe esta secreción. Así que, como si fueras un vampiro, mantente en total obscuridad. 

Tomar una infusión de