Wellness

Embarazo y deporte: Así es como debes cuidarte durante 9 meses

Si bien estar embarazada no es impedimento para ejercitarte, sí es importante que tengas en consideración algunas medidas
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 17:39

Ciudad de México.- El deporte y el embarazo no son mutuamente excluyentes. De hecho, un poco de ejercicio físico durante este periodo es una buena manera de mantenerse en forma. Eso sí, hay que mantenerse atenta a algunas medidas de cuidado. Aquí te contamos más al respecto. 

1.- Estiramiento adecuado.

Embarazada o no, ésta es la primera regla que hay que seguir: hay que estirar antes y después de hacer deporte, sobre todo porque la relaxina, una hormona segregada durante el embarazo, tiende a flexibilizar las articulaciones para preparar el cuerpo para el parto.

2.- Hidrátate el doble.

En torno al embarazo hay un mito que seguro ya conoces: "hay que comer por dos". La respuesta ante ello es no. Destierra la idea de que tienes que consumir doble porción. No obstante, esto no aplica para el agua. En esta línea sí que tienes que beber mucho más. Sobre todo cuando realizas deporte.

3.- Evitar el sobrecalentamiento.

Si estás acostumbrada a ponerte rojo como una rosa y a pasar mucho, mucho calor nada más empiezas a hacer deporte, ten cuidado. Durante el primer trimestre del embarazo, los órganos del bebé están empezando a formarse y una temperatura corporal demasiado alta podría causar problemas. Así que recuerda reducir la velocidad, beber mucha agua y llevar una pequeña botella de spray si es necesario para refrescarte.

4.- Ve a tu propio ritmo.

Si el deporte durante el embarazo no es desaconsejable, tampoco es muy recomendable hacer el doble y más rápido de lo habitual. Mantén tu ritmo habitual y en cuanto sientas que se te dificulta, baja el ritmo. ¿La prueba correcta? Si puedes hablar durante el ejercicio, estás en el ritmo adecuado. Si te quedas tan sin aliento que no puedes encadenar dos palabras correctamente, detente.

5.- No se puede hacer footing.

Los expertos desaconsejan hacer footing durante el embarazo si nunca has corrido antes.  Las aficionadas al running pueden seguir realizando su actividad favorita, pero deben adaptarla y seguir los consejos de su médico.

Fuente: Todo para Ellas