Wellness

No te avergüences: 3 poderosos beneficios de romper en llanto que no conocías

Las lágrimas no se hicieron para verse lindas, claro está. Pero tienen otros beneficios más importantes
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 14:43

Ciudad de México.- "Deja de llorar..." es una oración todas hemos recibido, mientras estábamos con los ojos empañados y las mejillas húmedas. Este consejo (incluso pedido insistente) es tan inútil como molesto. Así que levantamos la cabeza, nos secamos las lágrimas y nos tragamos ese dolor que no habíamos terminado de expresar. Aquí te contamos algunos motivos que te alentarán a llorar.

-El llanto nos da una mirada juvenil.

El ojo triste, las mejillas rojas y la nariz congestionada... Seamos sinceras, en estos momentos, solo nuestra querida madre nos encuentra sublimes. Sin embargo, llorar tiene grandes beneficios. ¿Sabías que mientras rompes en llanto se trabajan diez veces más los músculos que cuando hablamos y cinco veces más que cuando reímos?. Dar rienda suelta a tu duelo evita la flacidez de la piel. Además, purifica los ojos ¡LITERALMENTE! Las lágrimas nos protegen de infecciones al eliminar a las bacterias que colonizan nuestros delicados ojos. También previenen su deshidratación de los mismos e iluminan la pupila.

-Desestrés.

Las lágrimas calientes se llevan consigo el 40 por ciento de nuestra adrenalina cortisol , dos neurotransmisores responsables del estrés y la ira. Llorar es fisiológicamente el acto más liberador que existe. Un ataque de llanto elimina un tercio de las toxinas del cuerpo. También regula todas las hormonas al tiempo que reduce nuestros niveles de manganeso, responsable de los trastornos del estado de ánimo. Al llorar, el cuerpo segrega un sedante natural con propiedades similares a los opiáceos.

-Ganas respeto.

Las lágrimas son las señales de angustia que indican que nos sentimos mal y tristes. Inmediatamente desencadenan en el otro una mezcla de compasión y culpa que lo incita a consolarnos. La mayoría de las veces, también permiten una resolución más rápida de los conflictos: es difícil o incluso imposible discutir con alguien que está llorando. 

Un estudio realizado por el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Minnesota mostró que las personas que son capaces de desahogarse más de tres veces al mes tienen, en promedio, un 20 por ciento más de amigos que otras y socializan mejor. Los 'llorones' son, en el inconsciente colectivo, considerados sinceros. Tampoco tienen problemas con su ego ya que aceptan mostrar sus debilidades, por lo que es una forma de ganar respeto.

Fuente: Todo para Ellas