Wellness

Dislexia: Estas son algunas señales que tienen que tomarse como alerta

Estas señales te ayudarían a detectar tempranamente la dislexia
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 20:05

Ciudad de México.- La dislexia es la dificultad de aprendizaje más común. Los logopedas disponen de diversas pruebas, en función de la edad de los niños, para realizar un diagnóstico fiable que permita realizar los cuidados adecuados.

La dislexia es un trastorno específico del lenguaje escrito caracterizado por la imposibilidad o dificultad para aprender a leer, muchas veces asociada a disortografía, dificultades en la escritura y ortografía . No se trata simplemente de un retraso, sino de un trastorno específico que dura toda la vida.

Reconocer los signos de la dislexia:

El niño, por ejemplo, cortará las palabras, leerá muy despacio, tendrá dificultades para dividir las palabras en sílabas y, por lo tanto, puede tener dificultades para comprender lo que está leyendo. Luego hay repercusiones en la escritura y la ortografía. Algunos niños no pueden leer en absoluto. 

El tratamiento consiste en trabajar estas habilidades fonológicas, viso-atencionales y visuales. No todas las dislexias son iguales. En algunos casos, podemos encontrar un componente auditivo notable, confusión en los sonidos, del orden de las letras e inversiones. Esas son algunas señales. Ahora hay muchas herramientas de compensación para ayudar a los disléxicos: herramientas digitales, síntesis de voz, software de reconocimiento de voz, etc.

Dislexia: ¿Cómo hacer el diagnóstico?

El diagnóstico de dislexia lo realiza el logopeda tras una entrevista con el niño y sus padres, y varias pruebas adaptadas a la edad del niño. Estas pruebas permitirán notar las dificultades de lectura y escritura. También se rastreará si hay dificultades con la memoria a corto plazo y la conciencia fonológica.

Fuente: Todo para Ellas