Wellness

¿Cruda o cocida? Así es cómo se debe de comer el betabel para obtener beneficios

Aprovecha todos los beneficios nutricionales que puede ofrecer el betabel al comerlos de la manera correcta
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 13:43

Ciudad de México.- En el menú de las ensaladas de verano, a menudo preferimos la zanahoria, pero ¿y si de vez en cuando cambias la receta e integras cubitos de betabel? Este alimento de sabor terroso y dulce tiene beneficios nutricionales a veces poco conocidos.

Para gozar de todos estos nutrientes esenciales, lo ideal es consumir el betabel crudo. La versión cocinada provoca una ligera pérdida de vitaminas, sobre todo de la B9. No obstante, no es el único parámetro que hay que tener en cuenta. También fíjate en la sensibilidad digestiva. En este sentido, las piezas cocinadas son más digeribles. Puedes variar la forma de consumirlo. Por ejemplo, crudo y rallado en una ensalada, en hummus o incluso en un postre, como puede ser un pastelillo o un batido. A éste último puedes incorporar plátanos o manzanas. 

¿En qué me beneficia?

1.- Favorece el tránsito digestivo y evitan el envejecimiento celular.

El betabel es bastante "ligero". Como todas las verduras, contiene fibra soluble que ayuda a regular el tránsito y los niveles de azúcar en sangre. La fibra también proporcionan prebióticos a las bacterias, que son amigables con la microbiota.  Suelen ser rosa brillante y púrpura. Estas tonalidades únicas se deben a su contenido en antioxidantes, especialmente en betalaínas. Estos pigmentos antiinflamatorios actúan contra los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento celular.

2.- Aportan resistencia.

Esta hortaliza de también contiene una gran cantidad de nitratos naturales que, al ser parte de una dieta equilibrada, ayudan a mejorar la circulación sanguínea. Estos compuestos dilatan los vasos sanguíneos y reducen así el riesgo de hipotensión e hipertensión.

 

Un reciente estudio australiano sugiere que el nivel de nitratos presentes en el betabel también puede tener un efecto sobre el rendimiento deportivo. Se dice que contribuirían a incrementar el suministro de nutrientes y oxígeno a determinadas regiones del cuerpo, por ejemplo, los músculos. Esto evitaría sufrir hipoxia.

3.- Un apoyo contra la anemia.

La remolacha también tiene un nivel interesante de vitamina B9, también conocida como ácido fólico. Se recomienda si se está planeando un embarazo. El ácido fólico también puede ayudar a mejorar la absorción del hierro en el organismo y reducir el riesgo de anemia.

Fuente: Todo para Ellas