Wellness

Si te muerdes las uñas, mira estas recomendaciones para frenar el mal hábito

Sabemos lo frustrante que puede llegar a ser intentar dejar de morderte las uñas y fallar en el intento
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 12:51

Ciudad de México.- Casi todo el mundo se muerde las uñas en algún momento de su vida. Si bien es solo un mal hábito para algunos, morderse las uñas también puede convertirse en una verdadera obsesión con su parte de consecuencias muy desafortunadas. Pueden ocurrir infecciones, heridas y sangrado, sin mencionar el lado antiestético.

El hábito de morderse las uñas se llama onicofagia y es uno de los hábitos compulsivos más extendidos. Es a menudo durante la niñez que se desarrolla este hábito. Por lo general, desaparece o disminuye durante la adolescencia, pero es posible que se desarrolle por completo en la edad adulta.

¿Cuáles son las causas de la onicofagia? La manía por llevarnos los dedos a la boca puede remontarse a nuestra edad más temprana, las causas que nos empujan a mordernos las uñas pueden ser múltiples, tales como: ansiedad, un momento de incomodidad o estrés temporal, un gesto durante un momento de concentración o reflexión, por aburrimiento. En el caso de los niños, pueden adoptar este comportamiento simplemente por imitación.

¿Por qué nunca debemos mordernos las uñas y las cutículas? Por supuesto, existe el lado antiestético de tener las uñas mordidas y los dedos doloridos. Pero, sobre todo, los dedos y las uñas son focos de gérmenes .

1.- Riesgos de contaminación

Manipulamos objetos, puertas, barandillas de escaleras, damos la mano a otras personas. Todas estas son situaciones en las que posiblemente nuestras manos estén en contacto con los virus y bacterias. Por lo tanto, llevarnos los dedos a la boca aumenta las posibilidades de contraer gripa, salmonela o la E.coli y puede provocar problemas que van desde la diarrea hasta las náuseas. Si te muerdes las uñas, solo podemos recomendarte que te laves las manos con frecuencia. Esto no evitará completamente el riesgo de contaminación, pero al menos disminuirá un poco.

2.- Riesgos de infecciones

Pero también, en los casos más graves de morderse las uñas, existe el riesgo de que aparezcan llagas alrededor de las uñas y las cutículas y se infecten. También puede provocar infecciones en la boca y las encías. En casos extremos, incluso hay problemas de deformación de los dientes.

Algunos consejos para dejar de morderse las uñas:

  • Mantén las uñas cortas.
  • Hazte una manicura. Tener las uñas bonitas y haber pagado la manicura puede ayudar a controlar las ganas de mordisquear las uñas.
  • Usa barnices amargos, disponibles en farmacias. 
  • Ponte vendajes en las yemas de los dedos. 
  • Mantener las manos ocupadas en momentos de aburrimiento, por ejemplo, jugando con una pelota antiestrés.

Fuente: Todo para Ellas