Wellness

Motivos por los que tendemos a crear escenarios catastróficos en torno a la pareja

¿Imaginas con frecuencia que te engañan o te dejan de querer? Estas son las causas
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 19:39

Ciudad de México.- ¿Has conocido a alguien hace dos meses, y a veces tu cerebro se emociona. Te proyectas y visualizas perfectamente una vida en pareja, incluso una vida familiar?. Esto se conoce más comúnmente como “hacer películas”, y no te preocupes, es un fenómeno común. Pero si los escenarios de los primeros tiempos son bastante beneficiosos al comienzo de una relación amorosa, los que se instalan y te hacen imaginar infidelidad y separación pueden resultar devastadores. 

¿En qué consiste? Es como contarse historias, como en un ensueño despierto. Es el hecho de imaginar escenarios o guiones, más o menos plausibles.

¿Existen diferentes tipos de escenarios? Hay dos tipos. Aquellos que se inscriben desde el principio de una relación amorosa, que son “naturales”, y a través de los cuales se proyectará sobre el otro la idea de “hacer pareja” y crear un proyecto común, como el matrimonio o la creación de una familia. Los segundos nacen una vez establecida la relación, a los que se pueden llamar escenarios “catastróficos”, como imaginar la infidelidad de su pareja, o el declive de sus sentimientos amorosos.

¿Por qué algunos son más propensos a estas películas de “desastres”? Por lo general, estas ideas aparecen en personas con baja autoestima. Al no confiar en ellos, siempre esperan lo peor. Pero la falta de confianza en sí mismo no es el único responsable. La distancia también puede ser un terreno fértil para este imaginario torturado. Al estar lejos de mi pareja, no puedo controlar lo que hace. Y si no confío en mí mismo, me imaginaré que no le basta y, por lo tanto, me engaña, por ejemplo.

Si mi pareja no me tranquiliza, o si lo considero poco confiable porque tiene un pasado problemático, mi imaginación va a trabajar aún más, por lo que voy a desarrollar muchos escenarios sobre él. El último factor a tener en cuenta es la historia personal de cada uno. Si una persona ha experimentado alguna vez una infidelidad o una relación tumultuosa en el pasado, siempre imaginará lo peor por miedo a revivir la misma situación. También hay que tener en cuenta los tres primeros años de nuestra vida. Si me sentí seguro, y lo suficientemente querido, tendré menos riesgo de elaborar este tipo de escenarios cuando sea adulto.

Fuente: Todo para Ellas