Wellness

Cuando hay ardor al orinar, ¿el jugo de arándano es útil para tratarlo?

Se dice que el jugo de arándano es útil para tratar el ardor y dolor al orinar, pero ¿Qué tan cierto es esto?
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 15:30

Ciudad de México.- Las mujeres propensas a las infecciones del tracto urinario suelen recurrir al jugo de arándanos para prevenir un episodio o bien, como remedio. Ante ello vale la pena preguntarse si se trata de un efecto placebo o es un verdadero aliado de la salud.

No exageramos al llamar a este padecimiento "pesadilla femenina". Viene acompañado de dolor y ardor al orinar, también provoca ganas irrefrenables de ir al baño e incluso puede teñir la orina de sangre. Se dice que la mitad de las mujeres enfermaran al menos una en su vida, y un tercio lo harán en repetidas ocasiones.

Ya sea ocasional o frecuente, la cistitis altera profundamente la vida cotidiana de las mujeres, su vida emocional y sexual. En estos casos, la bebida favorita suele ser el jugo de arándanos. Pero, ¿hasta qué punto es eficaz? La verdad es que el valor del arándano rojo nunca ha sido demostrado por ningún estudio. En un 20 o 25 por ciento de los casos, la infección urinaria desaparece simplemente bebiendo un litro y medio de agua. Aquí, el jugo de arándano no marcaría diferencia alguna. En otros casos, se prescriben antibióticos para tratar la infección.

Por otro lado, los arándanos rojos podrían ayudar a prevenir los episodios de cistitis. Como recordatorio, la infección del tracto urinario está causada por la colonización de las paredes de la vejiga por bacterias uropatógenas, la mayoría de las cuales proceden del intestino. Es la bacteria Escherichia coli, más conocida como E. coli, la que se instala en la vejiga y crea la inflamación. Los arándanos contienen una sustancia llamada proantocianidina, que puede impedir que las bacterias se adhieran.

¿Qué cuidados hay que adoptar en caso de cistitis?

-Beber un litro y medio de agua para diluir las sustancias tóxicas en la vejiga.
-Evitar las bebidas diuréticas (té, café) que pueden ser irritantes para la mucosa.
-Para aliviar el ardor, sumerge la vulva en un recipiente con agua tibia y orina.

Las mujeres propensas a la cistitis suelen sufrir un desequilibrio de la microbiota intestinal y suelen estar estreñidas. Por lo tanto, se les recetan probióticos para las dos floras.

Fuente: Todo par eLLAS