Wellness

Terminemos con el debate: ¿Qué tipo de chocolate es el más saludable?

Comparamos el chocolate negro y el de leche para decidir cuál es el que más favorece a la salud
lunes, 29 de agosto de 2022 · 19:22

Ciudad de México.- Un cuadro de chocolate negro tiene fama de ser bueno para el corazón y para combatir el estrés. Pero, ¿qué hay de la versión de leche? Si hay un tema que divide opiniones -aparte de la política- es la preferencia en torno a los distintos tipos de chocolate. A algunas personas les gusta la complejidad amarga del chocolate negro, mientras que otras prefieren el lado suave y cremoso del chocolate con leche. En cuanto a gustos, todo está permitido, pero ¿Qué barra se debe elegir cuando se trata de la salud

No hay necesidad de alargar el suspenso por más tiempo. El chocolate negro es el ganador. La victoria se debe a su riqueza en cacao que oscila entre el 43 por ciento y el 100 por ciento según las fuentes, frente al 25-40 por ciento de las versiones de leche. Cuanto mayor sea el contenido de cacao en la barra, mayor será la calidad nutricional y más beneficios obtendrá el consumidor.

El cacao contiene antioxidantes como los flavonoides, que son responsables de reducir el colesterol malo y mejorar la circulación sanguínea. Estos efectos fueron confirmados en 2008 por un estudio estadounidense realizado en personas mayores con hipertensión arterial, que observó un descenso significativo de la presión arterial tras 15 días de consumo de chocolate negro, una mejor dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos y una reducción de la resistencia a la insulina.

El chocolate negro es también una valiosa fuente de oligoelementos. Encontramos fósforo, necesario para la formación de los huesos y la contracción muscular, zinc y cobre, que protegen el sistema inmunitario, y manganeso, que lucha contra los efectos nocivos de los radicales libres. Sin olvidar el magnesio, conocido por su regulación del sistema nervioso, la fatiga y el estrés.

Y sus repercusiones en la salud no se quedan ahí, ya que el cacao estimula la acción de dos neurotransmisores. La serotonina, también conocida como la "hormona del bienestar", y la feniletilamina, una sustancia psicoestimulante que actúa en nuestro cerebro como un antidepresivo.

Los profesionales de la salud recomiendan la moderación y sugieren consumir sólo uno o dos cuadraditos al día, es decir, de 30 a 40 gramos. En efecto, el chocolate negro no sólo está enriquecido con cacao, sino también con manteca de cacao, un ingrediente rico en ácidos grasos saturados, y azúcares.

¿Debemos desterrar el chocolate con leche de la dieta? No necesariamente. Bueno, sólo los diabéticos y los intolerantes a la lactosa. Para los demás, no hay que demonizar el producto. Sigue siendo un placer sabroso entre otros, y su leche contiene calcio, esencial para la salud de los huesos.

Fuente: Todo para Ellas