Wellness

No más tapones en los oídos: Mira cómo deshacerte de ellos desde casa

No lidies más con los tapones de cerumen; te decimos cuál es la forma de disolverlos
domingo, 28 de agosto de 2022 · 16:28

Ciudad de México.- Para algunas personas los tapones en los oídos son bastante comunes. ¿Cuáles son las causas, es posible evitarlos y cómo tratarlos?

  • Posibles motivos:

En nuestros oídos hay una sustancia cerosa es de color amarillo pálido a naranja oscuro. Su textura también difiere de una persona a otra: la cera a veces es casi líquida y a veces seca y sólida. Incluso si a menudo se encuentra antiestética, la cera es esencial para el buen funcionamiento de nuestros oídos, ya que lubrica el tímpano, protege el canal auditivo y evita que agentes externos (polvo, insectos, etc.) entren en los oídos.

Sin embargo, puede suceder que la cera también sea la causa de los tapones. Pueden ocurrir ocasionalmente en cualquiera. También es posible que algunas personas los experimenten con más frecuencia que otras. Este es particularmente el caso de los ancianos y aquellos que abusan de los hisopos de algodón (estos solo deben usarse para limpiar la parte externa del oído y nunca insertarse en el canal auditivo). También le ocurre a quienes tienen mucho pelo en el canal auditivo o que usan audífonos para minimizar el ruido externo.

Síntomas de tapones en los oídos:

(Se pueden experimentar uno o más síntomas al mismo tiempo)

-Zumbido continuo.

-Dolor más o menos agudo.

-Irritación.

-Molestias.

-Picor.

-Sensación de presión en el oído.

-Vértigo.

-Más o menos pérdida auditiva

-Tos.

  • El tratamiento recomendado:

En caso de tapón ocasional, o si los síntomas son bastante bajos, es posible "disolverlo" desde casa. Esto se hace introduciendo gotas especiales (que se compran en las farmacias) o suero fisiológico en el oído. El líquido debe enfriarse ligeramente y luego verter unas gotas en el oído afectado, varias veces durante unos días. A continuación, se permite que el líquido fluya. El problema se resolverá por sí solo. Es esencial evitar tratar de sacar el tapón con un objeto afilado o un hisopo de algodón, porque siempre existe el riesgo de empujarlo a un nivel más profundo o, peor aún, perforar el tímpano.

También hay algunos casos en los que es mejor no intentar deshacerse del tapón por cuenta propia. Es aconsejable consultar a un médico si:

-Sufres infecciones repetidas de oído.

-Has tenido una cirugía de oído reciente.

-El dolor es muy fuerte.

-El líquido fluye desde el oído.

-Hay presencia de sangre.

-El tímpano ya ha sido perforado.

-Tienes fiebre.

Fuente: Todo para Ellas