Wellness

La terapia de luz combate la depresión y aporta otros beneficios; conócelos todos

Para la terapia de luz se requiere de una lampara especial
domingo, 28 de agosto de 2022 · 12:49

Ciudad de México.- El sol y sus rayos no solo nos ofrecen un buen bronceado, sino que regulan nuestro reloj interno y actúan sobre nuestro cerebro. Por lo tanto, es normal que a la llegada del otoño se sufra  la falta de luz. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso, incluidos sus cinco beneficios.

¿Qué es la terapia de luz?

La terapia de luz es un tratamiento sin fármacos que consiste en exponer la cara a luz artificial de una intensidad similar a la del sol. Este proceso se puede hacer a través de una lámpara. Exponerse diariamente, unos treinta minutos, a la luz de una lámpara de terapia de luz sería suficiente para gozar los beneficios. No hay necesidad de quedarse quieta junto al aparato. Simplemente instálalo a tu lado mientras trabajas o lees.

Beneficios de la terapia de luz.

1. Reactiva las hormonas del buen humor.

La terapia de luz influye positivamente en la producción de serotonina, también llamada hormona de la felicidad. Por lo tanto, la exposición diaria a este tipo de luz actúa positivamente sobre el estado de ánimo, lo que puede ser beneficioso para las personas con depresión estacional.

2. Promueve un sueño más relajante.

Gracias a una mejor regulación de la melatonina, la hormona responsable del sueño, tendrás una mejor experiencia al ir a la cama. Exponerse a la luz a una hora específica del día puede avanzar o invertir la hora del reloj interno.

3. Restaura los ciclos de vida.

El cuerpo está regulado por varios ciclos y todo debe estar bien equilibrado (como la producción de hormonas). Con el impulso de la terapia de luz, todo va más suave en nuestro cuerpo. Por lo tanto, puede ayudar a controlar y desencadenar las menstruaciones en las mujeres, por ejemplo.

4. Mejora la concentración.

Cuando duermes mal o careces de estimulación de la luz, tu cerebro entra en hibernación forzada. Como resultado, estás menos concentrada y eres menos productiva. Usando la terapia de luz, ¡algunas personas se sienten tan animadas y dinámicas tanto en invierno como en verano!

5. Contradepresión estacional.

La terapia de luz previene la interrupción de los neurotransmisores que pueden causar estados de ánimo depresivos y se convierte, en cierto modo, en un antidepresivo natural. Si sabes que eres sensible a las variaciones de luz, no te arriesgues y opta por sesiones de terapia de luz todos los días.

Fuente: Todo para Ellas