Wellness

Esta es la razón por la que no deberías usar un secador de manos en el baño

Los secadores de manos instalados en los baños pueden ser una fuente de contaminación bacteriana.
martes, 23 de agosto de 2022 · 13:38

Ciudad de México.- Durante la pandemia por coronavirus entendimos la importancia de lavarnos las manos. Incluso varios nos dimos cuenta de que no lo hacíamos a profundidad, ni de la manera correcta. Asear esta parte del cuerpo ayuda a prevenir las infecciones respiratorias y estomacales. Por tanto, habrá que limpiarse las manos antes y después de preparar alimentos. Luego de haber ido al baño o cambiar a un bebé. También, enseguida de haberse sonado la nariz, tocar un animal o la basura. 

En la crisis sanitaria se difundieron infografías y textos que explicaban cuál era la manera adecuada de lavarnos las manos. Sin embargo, en la mayoría no se habló del uso de secadores. Aunque parecen ser prácticos y recurrimos a ellos para ahorrar toallitas de papel, todo parece indicar que colocar las manos debajo de alguno de estos aparatos no es la mejor idea. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Connecticut, al exponer la piel al aire que sale de dichas máquinas se pierden los efectos de haber frotado las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. 

Caemos en un error al creer que tras usar el secador las manos quedan limpias. El análisis descubrió que estos objetos acumulan bacterias y esporas que más tarde arrojan directamente a tus manos. En este sentido, el investigador Ken Jennings explica: "Esos secadores eléctricos que calientan el aire duplicaban, de hecho, el número de bacterias de las manos de los sujetos durante el proceso de secado, y esos nuevos modelos de chorro de aire a inyección, esos que supuestamente lanzan un chorro a las manos a una velocidad de 650 kilómetros por hora, eran capaces de lanzar los gérmenes de las manos a dos metros a la redonda del aparato".

Por consiguiente, puede ser más efectivo prescindir de los secadores. ¿Qué tal dejar que se sequen al aire libre? De esta manera, las bacterias presentes en tus manos reducirán notablemente. ¡Ahora ya lo sabes! Si lo que quieres es sentirte segura y limpia, omite estos aparatos, pues podrían contaminar tus manos nuevamente después de que las aseaste. Finalmente, habrá que apuntar que los microbios encontrados en el aire de los baños son inofensivos para aquellas personas con un sistema inmune fuerte. 

Fuente: Todo para Ellas