Wellness

¿Padeces anemia? Estos son los 9 síntomas que te ayudan a identificarla

Prioriza la consulta con un médico ante la sospecha de tener anemia
sábado, 20 de agosto de 2022 · 12:24

Ciudad de México.- La anemia se caracteriza por la deficiencia de glóbulos rojos sanos que se encarguen de trasladar oxigeno a los tejidos. Existen de varios tipos, siendo estos: anemia aplásica, de células falciformes, de inflamación, por falta de hierro y por índice inferior de vitaminas. Esta afección puede hacer que te sientas muy cansada y débil sin explicación. Es decir, no hace falta que hayas practicado ejercicio o que no hayas dormido. 

En caso de sospechar que algo anda mal, te recomendamos que priorices la consulta con un médico. Él será quien determine el tratamiento adecuado para tu caso, pues, dicha enfermedad tiene diversas causas y la medicación depende de ellas. A continuación te compartimos algunos síntomas que te podrían ayudar a identificarla. 

-Fatiga.

-Debilidad o cansancio.

-Piel pálida o amarillenta.

-Latidos del corazón irregulares.

-Dificultad para respirar.

-Mareos o aturdimiento.

-Dolor en el pecho.

-Manos y pies fríos.

-Dolores de cabeza.

Las señales podrían no resaltar en la primera etapa, no obstante, empeoran a medida que avanza la anemia. En cualquier escenario, no dudes en visitar a un especialista. Evita comprometer tu salud e incorpora hábitos positivos en tu rutina para sostener tu bienestar. En esta línea, considera incluir a tu dieta alimentos ricos en hierro, vitamina B-12, folato y cobre. ¡Mantente atenta! 

De no tratarse, la anemia puede tener graves consecuencias. Para ejemplificar, en el embarazo incrementa las probabilidades de sufrir complicaciones, tal como un parto prematuro. La anemia puede apuntar hacia problemas cardiacos. En el peor de los casos, la anemia pone en riesgo la vida, sobre todo entre los adultos mayores. 

¿Cuáles son los factores que te exponen a la anemia? Como ya dijimos, una alimentación desequilibrada abre las posibilidades a sufrir anemia, también la menstruación es uno de ellos, ya que es la razón por la que se pierden glóbulos rojos. El embarazo se suma a la lista, en específico si no se ingiere ácido fólico durante esta etapa. De igual manera, si cuentas con antecedentes familiares de anemia, se dispara el riesgo de padecerla.

Fuente: Todo para Ellas